Policía Local caudete digital

La información sobre seguridad ciudadana o la labor de la Policía Local no llega a los ciudadanos de Caudete Esta es una reivindicación que nosotros, como medio de comunicación, mantenemos desde hace años en nuestro pueblo

Los departamentos de Policía Local de Almansa o Villena, por citar un par de ejemplos, cuentan con páginas de Facebook y otras redes sociales que permiten aportar información de su labor a los ciudadanos.

Aunque la información sobre seguridad ciudadana no se difunde en buena parte, por motivos obvios, si se aportan datos de utilidad que ayudan a conocer el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad. De hecho, el pasado día 13 de febrero, la Policía Local de Villena anunciaba en sus redes: «La Policía Local de Villena localiza el segundo vehículo sustraído en menos de un mes gracias a sus redes sociales«. Es decir, este tipo de herramientas sí que sirven para algo.

La Policía Local de Caudete carece de estas formas de comunicación, y sería interesante que se adoptara algún tipo de mecanismo de información que, como con las redes sociales, permita una comunicación bidireccional: de la Policía a los ciudadanos, y viceversa. Existen, es verdad, apps concretas, pero los ciudadanos conocen y manejan lo que usan a diario: Facebook, Twitter, etc.

Una reivindicación de años

En muchos momentos, como es el caso durante estos días, se producen robos a viviendas, actos vandálicos, asaltos a chalets, etc. Actualmente están ocurriendo actos de este tipo, pero la absoluta falta de información al respecto, no sólo por parte de la Policía Municipal, sino de la Guardia Civil, permiten que la información sea difícil de contrastar, nos llegue sesgada y sin rigor. Sólo sabemos que ocurren este tipo de actos, pero ni sabemos horas, lugares o zonas, daños causados, ni cualquier otro dato o fotografía que nos permita, en nuestro caso, informar debidamente.

Esta es una reivindicación que nosotros, como medio de comunicación, mantenemos desde hace años en Caudete. Pero, hasta ahora, el resultado ha sido infructuoso.

Sabemos que perseguir la delincuencia, por ejemplo, precisa de discreción, y que no siempre es posible informar a los ciudadanos, pero, ¿siempre es así? ¿Cómo es posible que una población de 10.000 habitantes, como es Caudete, no tenga derecho a conocer qué ocurre en sus calles? ¿No es posible conocer detalles que nos permitan adoptar medidas preventivas en momentos puntuales? ¿No es posible disponer de una herramienta de comunicación directa con las fuerzas de seguridad que permitan la colaboración en un momento determinado?

Desde Caudete Digital seguimos insistiendo, una vez más, en que una información más amplia sobre esta temática tan importante, es posible en nuestro pueblo. Y si no es posible, quienes tienen la responsabilidad, deben exigir que se solucione esta carencia. Siempre dentro de la legalidad, dentro de los límites razonables, pero la información, en especial sobre la seguridad, debería ser un derecho indiscutible.

Redacción - Caudete Digital

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.