La intervención arqueológica en el Castillo de Caudete tratará de localizar la torre suroeste y la muralla primitiva orientada al noroeste

Ayuntamiento

Redacción – Caudete Digital /


El Concejal de Patrimonio, Diego Cuenca, ha informado del contenido de la intervención arqueológica prevista para el Castillo de Caudete en las próximas semanas.

En su intervención, el edil estaba acompañado por el presidente de la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana, Antonio Conejero, con quien tomó el Ayuntamiento la iniciativa de firmar un Convenio de Colaboración hace unos meses para trabajar estrechamente en la defensa, protección y promoción del Patrimonio Histórico local.

Los trabajos arqueológicos está previsto que den comienzo el próximo lunes, 28 de septiembre, y finalicen el domingo 11 de octubre. En ellos, se contará con la ejecución y supervisión de trabajos por parte de expertos, al ser adjudicado el contrato de servicios arqueológicos a la empresa ‘Trabajos de Patrimonio Cultural, S.L’. Sin embargo, el Ayuntamiento ha querido materializar el compromiso adquirido con los caudetanos respecto a brindar la oportunidad de poder colaborar en estas tareas, algo que se hará realidad mediante la figura del “Voluntario Cultural”. Se trata de una oportunidad para que todos los caudetanos puedan participar de forma activa en la recuperación de su patrimonio y parte de su historia.

Así, toda persona interesada podrá solicitar información en la Oficina de Turismo, sita en Plaza del Carmen, donde detallarán todas las cuestiones relativas a este Voluntariado Cultural. Previstas inicialmente las intervenciones de lunes a viernes, finalmente se ha ampliado a fines de semana para poder dar mayores oportunidades a los interesados.

Igualmente, informaba que la actuación se centrará especialmente en dos puntos concretos que permitirán desvelar la configuración del Castillo, su fisonomía y sus etapas constructivas. Una de ellas, tratará de localizar la torre sur-oeste, y por otro lado, la muralla primitiva orientada al noroeste.

Esta intervención sobre la fortaleza caudetana será la séptima que acoja desde que se iniciaron las primeras, hace algo más de 15 años, y que ahora se retoma de nuevo.

Por su parte, Antonio Conejero, Presidente de la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana, solicitaba la colaboración ciudadana, y animaba a participar en este proyecto que será “satisfactorio para los participantes, y de justicia para la población”.

Comparte esta noticia:

- | |

1 respuestas a “La intervención arqueológica en el Castillo de Caudete tratará de localizar la torre suroeste y la muralla primitiva orientada al noroeste

  1. Seamos claros y políticamente incorrectos:
    Este castillucho no vale “ná”, menos después de aquella espantosa intervención que lo dejó en un estado penoso, almenas desfiguradas, torreón eliminado, etc.
    Otra idea insensatísima fue cortar el acceso directo desde la sacristía de la iglesia y abrir un callejón. También lo fue destruir el huerto de don Miguel Martínez, hundir las casas anexas, montar un burdo jardincillo que está “para pedir limosna de algún alma caritativa”. Puntuación: cero.
    José.

Deja una respuesta