La Diputación Provincial de Albacete, en colaboración con los Ayuntamientos que participan activamente en el proyecto Lectibe a través de los clubes juveniles de lectura impulsados desde las Bibliotecas Municipales y el Centro Joven de Tarazona de La Mancha, va a poner en marcha una gira de teatro para adolescentes y jóvenes que pasará por 5 municipios de la provincia del 12 al 16 de diciembre.
Una campaña que parte del resultado satisfactorio obtenido en el pasado Encuentro de Clubes de Lectura Juvenil, y cuya acción concreta será desarrollar el espectáculo teatral ‘La Loca Historia de la Literatura‘. Es una propuesta que regresa a la provincia de la mano de la compañía Teatro de Poniente y que está destinada especialmente a adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años, escogida por su alto valor educativo.
Un montaje para todos los públicos
La Loca Historia de la Literatura es un montaje para todos los públicos cuyo principal objetivo es el de «rehabitar» algunas de las grandes obras de la literatura universal, con el humor como principal herramienta. El espectáculo, de gran interés pedagógico en la enseñanza de la historia de la literatura por potenciar la animación a la lectura y valores transversales para el desarrollo personal, suma cinco premios y más de 150 representaciones, además de una candidatura a los Premios Max como Mejor Espectáculo para Público Infantil, Juvenil o Familiar, y a Mejor Autoría Teatral (Antonio Velasco).
Se representará en Caudete el próximo día 16 de diciembre, y estará previamente trabajada con los centros escolares mediante un dossier pedagógico, dirigido a público adolescente y juvenil para que enriquezcan su sensibilidad y capacidad expresiva, y potenciar hábitos de buenos espectadores en espacios escénicos.
Con esta acción (financiada al 70% y 30% entre la Diputación Provincial de Albacete y los ayuntamientos implicados) se pretende acercar el mundo de las artes escénicas a los escolares, para que estos puedan desarrollar las capacidades que les permitan comprender y valorar estos medios expresivos, y hacer que la asistencia al teatro se convierta en una experiencia positiva, creando así momentos únicos e irrepetibles que ensanchen los límites de la imaginación y que ofrezcan una ventana a los pequeños para mirar el mundo a través del teatro.