La nieve podría volver a Caudete casi un año después del temporal más intenso del último medio siglo

Las condiciones meteorológicas que dieron lugar el año pasado al temporal de nieve más importante de los últimos años en Caudete, parece que vuelven a repetirse en los próximos días. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial para alertar sobre un posible empeoramiento del tiempo desde hoy y hasta el lunes próximo.

No obstante, todavía es pronto para saber con certeza cómo afectarán estas condiciones adversas a Caudete, y si finalmente, como se anuncia, llegará la nieve hasta nuestra población.

En cualquier caso, la previsión indica que la formación de una borrasca, que se centrará sobre el área mediterránea, junto con las bajas temperaturas establecidas sobre la Península, dará lugar a precipitaciones abundantes que serán en forma de nieve en amplias zonas.

El sábado, la borrasca dejará precipitaciones abundantes y generalizadas sobre la Península, exceptuando el oeste de Castilla y León, de Extremadura y de Andalucía, donde serán poco probables. Se espera que sean especialmente intensas en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental, Alto Ebro y norte del sistema Ibérico y, a partir de la tarde, en el litoral de Cataluña.

El domingo, las precipitaciones se producirán, con mayor probabilidad, en la mitad norte e interior del cuadrante suroriental peninsular, aunque no se descarta que de forma débil puedan afectar al resto de la Península. Las más intensas se esperan en al área cantábrica, norte del Sistema Ibérico, este del Sistema Central y, al principio, en el litoral catalán.

Durante el sábado y domingo las temperaturas serán muy bajas sobre la Península, continuando el acusado descenso ya iniciado el viernes día 5, por lo que la cota de nieve será muy baja, situándose en el entorno de los 500-800 m en la mitad norte de la Península y de los 700-1000 m en el sur. Las precipitaciones serán en forma de nieve, con espesores superiores a 5 cm, en amplias zonas de la mitad norte y del interior del cuadrante suroriental de la Península, esperándose espesores superiores a 20 cm en zonas próximas a la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico, centro y este del Sistema Central y sistemas montañosos del sureste, y superándose muy probablemente los 40 cm en zonas altas de los anteriores sistemas montañosos.

Se espera a partir del lunes una mejoría, transitoria, de las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial.

Comparte esto:
Share

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Deja un comentario

Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.

Scroll Up