oposicion 2023 caudete digital

La oposición de Caudete gana el recurso que presentaron por la subida de las asistencias a las Juntas de Gobierno Local El informe del Secretario del Ayuntamiento de Caudete da la razón a los recurrentes

Política

Los grupos de la oposición PSOE, CCD y Unidas por Caudete presentaron hace unas semanas un recurso de reposición contra el acuerdo de PP y VOX por la asistencia a las Juntas de Gobierno Local. «Moisés López y José Miguel Mollá las habían subido de 31 euros a 375 euros, lo que los miembros del equipo de gobierno van a cobrar por asistir a las reuniones de este órgano, una vez por semana y cuya duración media durante el año 2023 ha sido de 25 minutos», subrayan los grupos de la oposición.

El informe del Secretario del Ayuntamiento de Caudete da la razón a los recurrentes. El recurso se fundamenta en la jurisprudencia existente, que determina que las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, como la Junta Local de Gobierno, deben ser consideradas como indemnizaciones por el lucro cesante, es decir, por una ganancia dejada de obtener a consecuencia del trabajo o dedicación que impida la obtención de otro ingreso durante el tiempo que tal trabajo o dedicación al cargo sea exigido, entiéndase, por la «pérdida o dedicación de un tiempo a una actividad», cuando se podría haber estado dedicando a otra, según sentencia del Tribunal Supremo de 2006.

Informe del Secretario

La finalidad de dicha cantidad o indemnización es compensar el trabajo que supone a sus miembros asistir a dichos órganos, correspondiente a la preparación de sesiones y a la asistencia a ellas, y no por un trabajo efectivo en su área de competencia, u otros gastos derivados del ejercicio de su cargo.

En ningún caso, sigue indicando el informe, la figura de la asistencia puede utilizarse para encubrir un sueldo. Ello es contrario al artículo 75.3 de la Ley de Bases de Régimen Local y por eso los grupos de la oposición recurrieron el acuerdo. Recuerdan los partidos en la oposición que desde el propio equipo de gobierno de PP y VOX se llegó a señalar en el Pleno que se han utilizado las asistencias para cobrar, porque se ha considerado que era la mejor forma de «estar todos más a gusto» y «para ahorrar Seguridad Social», declaraciones que, a modo de ver del PSOE, Centristas de Caudete y Unidas por Caudete revisten extrema gravedad.

Igualmente, indican que, a pesar del informe del secretario, PP y VOX se abstuvieron en la votación correspondiente en el último Pleno Extraordinario. En ese Pleno se aprobó también, con los votos del equipo de gobierno, un nuevo acuerdo de indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados de 150 euros para Junta de Gobierno y 200 euros para Pleno. El equipo de gobierno anunció que en 2024 todos los concejales de PP y VOX estarán liberados.