La Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos critica duramente a José María Fresneda, presidente de ASAJA Castilla La Mancha, tras su rueda de prensa del pasado día 17 de febrero. Aseguran que el sr. Fresneda «vende humo» y que «pasa de los agricultores y del problema», ya que acotar el problema por los daños de los conejos a las infraestructuras y confederaciones hidrográficas «es no tener ni idea de lo que está pasando en el campo, o no querer saberlo»; los espacios de biodiversidad, las zonas de especial protección, taludes de carreteras secundarias, etc., son también focos de reserva de conejo por estar prohibida la caza en los mismos y, sin una buena protección y conservación, «el problema seguirá existiendo». «¿Será que no quiere morder la mano que le da de comer?», se preguntan desde la Plataforma.
Asimismo, reprochan su aceptación de no poder declarar plaga porque, según afirma Fresneda en sus manifestaciones, «habría que tratar con sustancias que perjudicarían a los agricultores en general». Estas declaraciones suponen una serie de interrogantes a la Plataforma de damnificados por la plaga de conejos:
¿Qué perjuicio y qué sustancias? ¿Hay mayor perjuicio que perder el 50% de tus ingresos? ¿En qué perjudicó la declaración de plaga del topillo en Castilla-León? ¿No sabe el Sr. Fresneda que se están gaseando madrigueras en las infraestructuras como prevención frente a posibles hundimientos? ¿Acaso es menos importante el hundimiento de la agricultura de Castilla-la Mancha? ¿Cómo justifican esos escritos que afirman haber recibido de las izquierdas y las derechas de no poder declarar plaga? ¿Qué documentos ha presentado ASAJA Castilla-La Mancha en defensa de sus socios? Exigen como parte directamente afectada que enseñe y comparta dichos documentos.
Convocan una manifestación
Ni la Plataforma, ni La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha «se pasean por las calles, sino que convocan una manifestación para decirle a la Administración que los conejos están arruinando el campo de Castilla-La Mancha, y entregarán un manifiesto firmado por varias asociaciones, cooperativas y ayuntamientos explicando el problema y aportando soluciones, en especial, la DECLARACIÓN DE PLAGA. Jamás incitarán a sus socios a la violencia, ni prometerán primaveras calientes, que luego se quedan en voces sordas, apostando por la defensa de sus intereses dentro de la legalidad, aunque para ello tenga que acudir a la Justicia», subrayan.
La Plataforma indica al Sr. Fresneda «que no se olvide que debe su cargo a los cientos de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, y aunque con el actual Gobierno regional se ha mantenido inmóvil y ha ido de la mano del consejero de Agricultura, que menos que ya empiece a hacer algo por nosotros y por defender el campo».
Consideran desde la Plataforma que si ASAJA Castilla-La Mancha se autodenomina representante de los agricultores, lo que debe hacer el Sr. Fresneda es acudir a la manifestación acompañando a todos los agricultores de Castilla-La Mancha: «Ojalá haya más pancartas de ASAJA que banderines de La Unión».
Desde aquí aprovechan para recordar a UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias «que se les ha invitado a la manifestación, que esperamos que dejen de lado su ego y en vez de defender al Gobierno Regional, salgan a la calle a defendernos a los agricultores».