Policía Local caudete digital

La Policía Local de Caudete participa en una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante En total se ha sancionado a 51 conductores del municipio en esta campaña

La concejal de Seguridad Ciudadana de Caudete, María Dolores Requena, ha informado de que entre el 9 y el 15 de octubre la Policía Local ha desarrollado una campaña, organizada por la DGT, para vigilar, controlar y prevenir aquellas conductas que provocan distracciones al volante.

La campaña se ha realizado en diversos puntos de Caudete, incluidos sus accesos, y el balance ha sido de un total de 491 vehículos vigilados y 51 conductores sancionados.

Causas de las sanciones

  • 21 denuncias por no utilizar el cinturón de seguridad el conductor y ocupantes de los vehículos
  • 17 denuncias por no haber sometido el vehículo a la ITV en el periodo establecido
  • 4 denuncias por conducir con el permiso de conducir caducado
  • 2 denuncias por conducir superando la tasa máxima de alcoholemia permitida
  • 2 denuncias por circular careciendo de seguro obligatorio
  • 1 denuncia por conducir haciendo uso manual de telefonía móvil
  • 1 denuncia por circular con el vehículo de baja
  • 1 denuncia por transportar a menores careciendo de los sistemas de retención obligatorios
  • 1 denuncia por circular transportando a un animal sin adoptar las medidas obligatorias
  • 1 denuncia por dar aviso a resto de usuarios de la vía de la presencia de un control policial

Primera causa de siniestrabilidad

Según la DGT, la conducción distraída y/o desatenta se mantiene como primera causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico en las vías de circulación desde 2017, con mayor intensidad tanto respecto del porcentaje total de siniestros como del porcentaje total de casos con fallecidos. Las distracciones al volante estuvieron presentes en el 17% de los siniestros en el año 2022. Al mismo tiempo, fue el factor concurrente en el 31% de los siniestros de tráfico con víctimas mortales, con 404 casos asociados.

En una encuesta reciente, tres de cada cuatro conductores españoles, exactamente un 76% de los conductores encuestados reconocen conducir distraídos con cierta frecuencia, y hasta un 5% reconocen distraerse al volante «casi siempre». Los mayores de 65 años se distraen 10 veces menos que los jóvenes de 18 a 29 años.

Conductas tan cotidianas como encender y/o apagar un cigarrillo, que se tarda una media de 4 segundos, a una velocidad de 100 km/h, implica que el vehículo recorra 113 metros sin control. Marcar un número de teléfono en un dispositivo móvil mientras se conduce puede multiplicar por 12 el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico.

Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.