La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal hispano-serbia que se dedicaba al cultivo de marihuana para su posterior distribución por toda Europa. En esta operación se ha detenido a trece personas, con edades comprendidas entre los 25 y 53 años de edad, nueve de ellos hombres y cuatro mujeres, según ha informado la Policía Nacional. En esta operación se han realizado dos registros en la localidad de Caudete.
La investigación comenzó en noviembre del pasado año, cuando los grupos de UDYCO Murcia y Estupefacientes Cartagena tuvieron conocimiento de la existencia de una organización compuesta por españoles y serbios dedicados a la explotación de plantaciones de marihuana.
La dimensión del operativo puso de manifiesto que no se trataba de particulares que plantaban droga para su consumo particular, sino de una organización criminal dedicada a exportar marihuana desde España a Europa, con una infraestructura que permitía comprar a cultivadores locales.
La investigación policial culminó el pasado martes, 16 de febrero, con un macro operativo en el que participaron alrededor de 50 agentes y en la que se detuvo a trece integrantes de la organización criminal. Los agentes llevaron a cabo tres registros en la Región de Murcia, en concreto en La Manga, Cartagena y Torre Pacheco, y dos en Caudete (Albacete). Dos de las viviendas registradas en Murcia eran puntos negros de venta de droga.
Los agentes antidroga se incautaron de 71 kilos de marihuana en cogollos, 1.200 plantas, 60 gramos de cocaína, 30 gramos de hachís, casi un kilo de sustancia de corte y 10.500 euros en efectivo. Además, desmantelaron un cultivo hidropónico de marihuana habilitado en un nave industrial y compuesto por dos aparatos de aire acondicionado, 44 lámparas halógenas, cuatro filtros de aire, tres extractores y 29 ventiladores.
Los trece detenidos han sido puestos disposición judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública.