La Brigada de Obras Municipal está terminando las obras diseñadas por la Concejalía del Ciclo Integral del Agua en la red de saneamiento de la calle San Joaquín. Estas obras se han realizado tras una cata, que puso de manifiesto el estado de la red en uno de los tramos de la calle, que presentaba hundimientos en el firme.
Dichas obras vienen a dar continuidad a las iniciadas el pasado año, que se centraron sobre la red de agua potable, donde se procedió a la sustitución de tubería e instalación de valvulería, ya que se trata de uno de los ramales principales y era necesario actuar, además de para mejorar las condiciones del servicio, para evitar llegar al agotamiento del material y las consiguientes roturas.
El concejal encargado de la actuación, Joaquín Pagán, informaba de que ante la previsión de ser asfaltada dicha vía a través del Plan de Asfaltado 2023, y para finalizar con las actuaciones previstas, se ha actuado de forma integral en la calle. Para ello, ha sido necesario el estudio de la red mediante la prestación de servicios con una empresa externa que, gracias a un robot con cámara incorporada, se ha podido conocer el estado de la red sin necesidad de abrir la calle. Esta visualización se añadía también a las acometidas que cada una de las viviendas tiene con la red general.
Uso de robots
En una primera fase, se ha procedido a inspeccionar un total de 14 acometidas, para lo cual la Brigada de Obras ha tenido que abrir el tramo de acera necesario, localizar la canalización y comprobar su estado mediante el robot con cámara incorporada. De todas ellas, 4 han tenido que ser sustituidas de forma integral, y 7 han requerido del sistema tecnológico por parte de la empresa externa contratada.
En una segunda fase, se ha estudiado el estado de la red general de saneamiento, para valorar su actuación mediante sistema no invasivo (tecnología ofrecida por empresa externa, sin abrir la calle), o procediendo a la apertura de la calle y la sustitución de canalizaciones.
El mismo ha permitido optar por el sistema no invasivo, que consiste en la reparación interna de la canalización mediante un sistema plástico, ejecutado por un robot que se introduce por el interior de la canalización y genera un recubrimiento interior a la tubería. Esta actuación está previsto que se realice en los próximos días.