Las tareas imprescindibles para un buen mantenimiento eléctrico en el hogar

Interesante

El mantenimiento eléctrico en el hogar es algo importantísimo. Imagina quedarte sin corriente a causa de un corte repentino, causado por un electrodoméstico en mal estado o un enchufe que sabías que no estaba bien, pero que aun así usabas.

Parece impensable, pero estos problemas se dan muy a menudo por no hacer un buen seguimiento de la instalación en casa. No hay que zambullirse en horas y horas de trabajo con cientos de herramientas para mantener bien la electricidad en casa, solo tienes que empezar por hacer ciertas labores básicas, pero a la vez fundamentales.

¿Cuáles? Aquí te vamos a explicar las que consideramos más relevantes para que todo esté bien en cuanto a electricidad. Con estas pautas y la ayuda de un buen equipo profesional cuando haya algo de mayor envergadura, todo va a estar siempre a punto en tu hogar.

Cómo llevar el mejor mantenimiento eléctrico en casa

No es necesario ser un experto en electricidad para asegurarte de que todos los enchufes y la instalación eléctrica de casa están en el mejor estado posible. Bien es cierto que, para determinadas tareas, sí que vas a necesitar a especialistas, pero también hay muchas labores rutinarias que puedes llevar a cabo por tu cuenta.

Aquí te vamos a dar dichas tareas, como también algunos consejos adicionales para evitarte sustos y problemas con la electricidad de casa. Sigue estas recomendaciones y mejorarás toda la instalación de casa, además de evitar que te fallen más enchufes de la cuenta.

Consulta el estado de la instalación

Sentimos decirte que el primer paso de un buen mantenimiento eléctrico no recae sobre tus hombros. Vas a tener que contactar con equipos profesionales como el de electricistasterrassa.cat para que echen un vistazo a toda la instalación.

Nada como el criterio de un experto para informarte bien del estado de toda tu red eléctrica doméstica. De hecho, esto es algo que debes hacer al menos una vez cada lustro, así le harás un buen seguimiento.

Cuidado con los electrodomésticos

Los electrodomésticos, sobre todo los de gran tamaño, son muy propensos a fugas de corrientes o derivaciones eléctricas. Trabajan con amperajes mayores, y eso hace que sean los principales protagonistas en caso de haber fugas.

Si eres testigo de alguna anomalía eléctrica a consecuencia de esto, no dudes en llamar a profesionales para que lo revisen y actúen consecuentemente. En caso de ser algo muy frecuente, corta el suministro eléctrico, espera un tiempo prudencial y desenchufa antes de llamar a los electricistas.

Evita los ladrones y/o regletas

Es cierto que las regletas nos pueden sacar de más de un apuro cuando necesitamos enchufar varias cosas. El problema es que saturar las tomas de corriente con demasiados aparatos puede producir importantes sobrecargas en los circuitos eléctricos.

Sobre todo, tienes que evitar conectar electrodomésticos a regletas y/o ladrones. Del mismo modo, tampoco es aconsejable usar un ladrón en los enchufes de las mesitas de noche. Suelen estar conectados al circuito de alumbrado, no están preparados para cargas de mucho calibre.

¿Ruido procedente de un enchufe?

Vigila si hay algún enchufe que emita un ruido, como también si es un aparato o cualquier mecanismo que no debiera sonar. Si sucede esto, generalmente es porque hay algún problema de corriente y los circuitos no están funcionando como deberían. Alguna pieza puede estar sobrecargándose.

Desenchufa cuanto antes y llama a un profesional. Un electricista si es cosa de una toma de corriente, o incluso a la empresa del aparato en cuestión si es solo este el que suena. Sea como fuere, no vuelvas a conectarlo si quieres ahorrarte malas sorpresas.

Protege las conexiones de exteriores

Cualquier enchufe, interruptor o toma de corriente en general que esté colocada en el exterior de la vivienda debe contar con una tapa de plástico. Es la mejor forma de evitar cualquier descarga accidental, o que factores como la lluvia puedan traer problemas más serios.

De hecho, deben revisarse con frecuencia para que agentes externos como el sol no los deterioren más de la cuenta. Si estas tapas se rompen, dejan expuestas tomas eléctricas que pueden ser peligrosas.

Revisar toda la corriente eléctrica y la instalación de casa, repasar todos esos posibles fallos que pueda haber… Vigilar el estado de tu red es muy importante, entre otras cosas, porque te va a evitar problemas que deriven incluso en pagos más elevados de lo que se debería. Y más en un 2021 en el que la luz ha subido tanto.

Ya no es solo por una cuestión económica, por supuesto, es por una cuestión de seguridad en casa. Los accidentes domésticos por problemas eléctricos no son numerosos, pero se siguen dando, y en la mayoría de ocasiones son debidos a una falta de mantenimiento.

Comparte esta noticia:

Deja una respuesta