Los concejales de Cultura y Patrimonio, Manuela González y Moisés López, han presentado la IV edición de las Jornadas de Estudios Locales de Caudete, una iniciativa cultural y divulgativa que se ha consolidado como una de las principales citas para la investigación, el conocimiento y la difusión de la historia, el patrimonio y la realidad social y natural del municipio.
Las jornadas se desarrollarán durante el mes de junio en el Museo de la Acuarela Rafael Requena y contarán con un amplio programa de conferencias y actividades impartidas por investigadores y especialistas de reconocido prestigio, que abordarán diferentes aspectos relacionados con la historia, la cultura y el entorno de Caudete.
Durante la presentación, ambos ediles destacaron la excelente acogida que esta propuesta ha recibido desde su creación. La creciente asistencia de público y el interés que despiertan cada una de las sesiones han convertido estas jornadas en un espacio de encuentro para vecinos y aficionados a la investigación local, favoreciendo el conocimiento del pasado, la comprensión del presente y la preservación de la identidad colectiva de la localidad.
Conferencia de Álvaro Ponce
El programa arrancará el próximo 9 de junio con la conferencia titulada «Agregación de Caudete como aldea de Villena y el largo proceso de recuperación de su autonomía municipal», impartida por Álvaro Ponce Conejero. La ponencia cobra una especial relevancia al coincidir con el 300 aniversario del inicio de las acciones emprendidas por Caudete para recuperar su independencia administrativa respecto a Villena, un proceso que comenzó el 9 de junio de 1726.
La programación continuará el 11 de junio con la intervención de Antonio Martínez Alcalde, quien ofrecerá la conferencia «Historia territorial y política de la provincia de Albacete», basada en una reciente publicación del Instituto de Estudios Albacetenses y centrada en la evolución histórica del territorio que hoy conforma la provincia.
El 16 de junio será el turno de Manuel Beltrán Ortuño, encargado de la charla «El canto del escarcil, tradición y futuro», en la que analizará esta singular manifestación festiva caudetana, poniendo en valor sus raíces históricas y las similitudes que mantiene con tradiciones de localidades del ámbito valenciano.
Por su parte, el 18 de junio, Pablo Escudero Mollá y Alejandro Carpena López presentarán el estudio «Comunidad de macro y mesomamíferos en el paraje de La Toconera y Sierra de la Alácera», una investigación recientemente publicada en la prestigiosa revista Al-Basit del Instituto de Estudios Albacetenses, centrada en la riqueza faunística de estos espacios naturales del término municipal.
Clausura el 23 de junio
Las IV Jornadas de Estudios Locales concluirán el 23 de junio con la entrega de los galardones correspondientes al V Premio de Trabajos Universitarios «Conde San Carlos» y al V Premio de Investigación e Iniciación a la Investigación «Francisco José Domenech Mira», reconocimientos que fomentan la investigación y el estudio sobre Caudete en diferentes ámbitos.
Durante la presentación, Manuela González y Moisés López quisieron agradecer públicamente la colaboración de todos los ponentes por su implicación y compromiso con la difusión del conocimiento.
«Estas jornadas no serían posibles sin la generosidad de quienes dedican su tiempo y esfuerzo a investigar y compartir con todos nosotros sus estudios y trabajos. Su aportación enriquece enormemente la vida cultural de Caudete y contribuye a preservar y difundir nuestro patrimonio histórico y natural», señalaron ambos concejales.
Finalmente, los responsables municipales animaron a todos los vecinos a participar en las distintas sesiones programadas y a aprovechar esta oportunidad para profundizar en el conocimiento de la historia, las tradiciones y el entorno natural de Caudete.


