Fiestas de Caudete banda caudete digital

Los Moros y Cristianos tomarán Caudete del 5 al 10 de septiembre Las Fiestas Patronales de Caudete atesoran tradiciones centenarias, como el Ruedo de Banderas o la representación de los Episodios Caudetanos, declarados Bien de Interés Cultural

Fiestas

Caudete ya tiene todo a punto para disfrutar de sus días grandes: sus Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de Gracia.

Del 5 al 10 de septiembre, Caudete vive sus Fiestas centenarias. Serán 6 días donde no faltará la alegría, ni la música, ni el colorido en sus calles… Seis días cargados también de emociones, en especial para aquellas familias que hacen la Fiesta.

Para los que nos visiten este año y no conozcan nuestras Fiestas, hay que decir que podrán descubrir actos y tradiciones que datan de hace siglos: el Ruedo de Banderas, el Ruedo de Volantes o la representación de los Episodios Caudetanos.

Las Retreta del día 5 por la noche, tras el Pregón, es el momento donde se desata la euforia entre los caudetanos. Es cuando la alegría se desborda y todos salen a la calle para sentir una música que ya no les abandonará hasta el día 10 por la noche.

Cómo no, aquí podrá encontrar grandes desfiles, como la Entrada del día 6 de septiembre, o el de la Enhorabuena, el día 9, donde las escuadras moras y cristianas lucen sus mejores galas. La Ofrenda de Flores a la Patrona es otro emotivo desfile que se realiza el día 7 por la noche.

virgen caudete digital

Cabe señalar que en Caudete existen 5 Comparsas. Las de Guerreros, Mirenos y La Antigua pertenecen al bando cristiano. Las Comparsas de Tarik y Moros, al bando moro.

La arcabucería es muy importante en Caudete, y los actos de tiros, o de disparo, representan una parte importante de las Fiestas. La procesión de Traída, la procesión General o la de Llevada son los actos de disparo más importantes, pero también se acompaña a los Capitanes de las Comparsas disparando hasta sus domicilios por las mañanas. Y las tardes del 7 y 8 de septiembre tienen lugar las Guerrillas, cada vez con más público debido a su espectacularidad.

La parte religiosa no puede faltar, y por las mañanas se realizan las Misas Mayores en Santa Catalina a las que asisten las Capitanías y las autoridades festeras y municipales.

Si algo representa a las Fiestas de Caudete es su Embajada: los Episodios Caudetanos, declarados Bien de Interés Cultural en Castilla La Mancha. Se representan cada año los días 7, 8 y 9 de septiembre en la Plaza de la Iglesia de Caudete por actores no profesionales que, generación a generación, han sabido mantener casi intactos los gestos, declamaciones y ademanes originales de la obra.

Antes de terminar este resumen, en el que obviamente no está todo, no queremos dejar de mencionar un acto que se celebra el día 3 de septiembre y que moviliza a centenares de caudetanos. Se trata de la Subida del Palo, y la posterior Izada de la Bandera en el campanario de Santa Catalina, un acto muy querido porque anuncia el comienzo inminente de las Fiestas.

Finalmente, hay que recordar que la Asociación de Comparsas «Ntra. de Gracia» y la Mayordomía de la Virgen de Gracia son la encargadas de organizar las Fiestas, con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Caudete. Además, hay que subrayar la gran labor que realizan Cruz Roja, Protección Civil, el Departamento de Obras Municipal, Policía Local, Guardia Civil, voluntarios… Muchas personas que hacen que los días grandes de Caudete luzcan con todo el esplendor que merecen.

Pulsa para ver toda la información de las Fiestas de Caudete 2023

 

guerreros caudete digital