Los robots toman la televisión

Lejos queda ya la utopía que presentaba la famosa película El hombre bicentario, en la que los robots o androides formaban parte de la sociedad cumpliendo con tareas al servicio de los humanos. La película, estrenada ahora hace 18 años, adelantaba una situación que pronto empezaremos a vivir, y es que los avances tecnológicos de los últimos años han permitido crear sistemas como el de TERESA, una máquina robotizada diseñada para ayudar a las personas que no pueden salir de sus hogares, o Watson, la IA (Inteligencia Artificial) creada por IMB que destaca por su elevada capacidad para analizar millones de datos en pocos segundos y su análisis sobre imágenes médicas. Todos los usos de estas creaciones tecnológicas tienen como objetivo hacer nuestra vida más sencilla o ayudarnos en situaciones límite.

Sin embargo, parece que estos no serán sus únicos cometidos, ya que recientemente se ha presentado a la que será la primera presentadora de televisión no humana. Androidol U, un androide hiperrealista, será la encargada de dirigir un programa en directo a través de internet en Japón con el fin de demostrar que los robots son capaces de desarrollar y mejorar su sistema operativo mediante la comunicación con seres humanos. El proyecto ha sido desarrollado por el científico y catedrático de la Universidad de Osaka, Hiroshi Ishiguro, con la colaboración de la cadena de grandes almacenes Parco y la empresa de telecomunicaciones Dwango.

La llegada de Androidol U al panorama mediático supone un gran avance en el ámbito de la tecnología y la robótica, pero también un nuevo varapalo para la industria televisiva, que se ve de nuevo en la necesidad de reinventarse. En los últimos años hemos asistido a un sinfín de cambios en la pequeña pantalla, todos ellos motivados por avances tecnológicos: concursos que interactúan con sus participantes a miles de kilómetros, programas rodados en aviones, público que se comunica de manera telemática con el equipo del programa en vez de estar en el plató de forma física… Hasta el mundo del deporte, tanto el físico como el mental, se ha visto inmerso en esta vorágine de cambios. Ahora ya no es necesario que los locutores de eventos deportivos asistan realmente a ellos, sino que la retransmisión se hace desde cabinas aisladas visionando el contenido que llega al espectador a través de pequeños monitores. Estas retransmisiones son mucho menos costosas y permiten grabarlo prácticamente todo, dejando que las imágenes hablen por sí solas y permitiéndonos vivir momentos épicos desde casa como si estuviéramos presentes. Con todo, Ishiguro considera que la puesta en marcha del proyecto ayudará a conocer la aceptación de los robots por parte de la sociedad así como para estudiar la evolución de la IA cuando está en contacto con personas, alejada de los laboratorios.

Androidol U, que se presenta como una joven japonesa de 22 años, a la moda y maquillada, no es la primera androide que se perfila como presentadora de televisión. Ya en 2015 Kodomoroid, otra androide creada por el profesor Ishiguro, venía a avanzar que en un futuro los platós estarán tomados por las inteligencias no humanas al ser capaces  de dar noticias durante las 24 horas del día, en varios idiomas y entonando como si de un presentador real se tratase. Desde entonces, Ishiguro ha seguido trabajando en este ámbito para crear diferentes tipos de estos robots que en Japón ya están presentes en películas, obras de teatro y escaparates. Ahora, Ishiguro y su nueva creación abren de nuevo el debate sobre la funcionalidad de los robots y su posible inmersión en el mundo laboral en detrimento de los seres humanos. Muchos ven en esta tecnología algo negativo, otros consideran que los avances solo traerán mejoras, y hay quien apuesta porque estos robots paguen impuestos en el caso ocupar el puesto de trabajo de un humano. Sea como fuere, lo que está claro es que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse.


Comparte esto:
Share
Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Deja un comentario


Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.