Mañana domingo tendrá lugar el canto de ‘La Alcachofa’ en la Plaza del Carmen

Fiestas

Mañana domingo, 21 de julio, tras la Misa que se celebrará a las 20:00 horas, tendrá lugar la Procesión con la Imagen de la Virgen de Carmen. A continuación, se realizará el tradicional canto de ‘La Alcachofa’ en la Plaza del Carmen de Caudete.

Esta tradición se celebra en Caudete desde el año 1911. Hubo un tiempo en que se perdió la tradición, pero volvió a recuperarse en 1984. Actualmente, es una de las más arraigadas costumbres del pueblo de Caudete, y se celebra siempre el domingo posterior al 16 de julio. Después de celebrar la Eucaristía, la Virgen del Carmen, acompañada de los niños que han tomado ese año la primera comunión, así como de cofrades y terciarios carmelitas, es portada en procesión hasta la Plaza del Carmen, situándose la imagen frente al Convento carmelita de S. José. Allí se abre el artefacto, denominado “alcachofa”, muy similar a la “granada” que se utiliza en el Misterio de Elche, y dentro aparece suspendido un niño o una niña, vestido de ángel, que suelta una paloma y entona un canto de plegaria a la Reina del Carmelo. La Banda de Música acompaña la plegaria del ángel.

Redacción – Caudete Digital

Comparte esta noticia:

-

3 respuestas a “Mañana domingo tendrá lugar el canto de ‘La Alcachofa’ en la Plaza del Carmen

  1. Comentario final.
    Entonces ¿Dónde gana el género femenino? ¡Ah! En la voz de soprano de una mujer. Nada hay superior a las voces de las grandes sopranos. También mezzos y contraltos. ¿Nombres? Una inmensidad, valga como ejemplo Maria Callas que abarcaba las tres tesituras. En algunas de sus versiones de La Traviata, el grito final con el que concluye la famosa ópera es tan potente como la fuerza de un rayo que rasga el firmamento.

  2. Miscelánea:
    ¿Saben cuál es el primer monumento que se recuperó en la ciudad alemana de Dresde tras ser arrasada, como represalia pues Alemania ya había perdido la Guerra, por un feroz bombardeo en la conclusión de la Segunda Guerra Mundial? El inigualable Coro de la Cruz (toma el nombre de la Iglesia de la Cruz). Las voces femeninas son sustituidas por “voces blancas”,
    (niños exclusivamente). El prestigio de este Coro, en alemán Dresdner Kreuzchor, es incomparable, su especialidad son obras de J.S. Bach.
    Los Niños Cantores de Viena: niños exclusivamente.
    La Escolanía de Montserrat está compuesta solo por niños.
    Más cerquita de Caudete, la Virgen, el Ángel de la “Mangrana”, las voces de soprano de los ángeles del “Araceli”, en el Misterio de Elche, son cantados todos por niños…

  3. Buenos días,
    Por lo que parece los niños han quedado barridos por niñas para el “Escarcil”.
    Los niños tienen más voz y entonan mejor que las niñas. Esto en general, porque toda regla tiene excepciones.
    Según un comentario escuchado, algunos niños se retraen a salir de ángel porque otros los insultan llamándolos “mariquitas”.
    Este es el avance de una sociedad cada vez más estúpida ¿Así se consigue la igualdad? ¡Qué aberración!

Deja un comentario