María del Mar, nueva alcaldesa… de momento

Editoriales

Había mucha confusión y dudas respecto a la Moción de Censura presentada contra el alcalde de Caudete, aunque todo parecía indicar que se iba a producir un cambio brusco en el gobierno municipal. Sin embargo, un acuerdo a nivel regional entre PP y Ciudadanos ha dado un giro inesperado al asunto.

Si todo sigue según los últimos acontecimientos, el Partido Popular seguiría, de momento, en el gobierno municipal. Eso sí, José Miguel Mollá ya no es alcalde, si bien parece que esto tiene fecha de caducidad: el 19 de diciembre. En estos seis meses se supone que habrá sentencia en el caso de los contratos de la empresa FOX y, dependiendo del veredicto del juez, pueden pasar varias cosas.

Pero no vayamos más allá. Lo cierto es que hoy mismo se ha nombrado alcaldesa del municipio a María del Mar Requena, Segunda Teniente de Alcalde hasta ahora. Aunque lo normal hubiese sido que el nombramiento hubiese recaído en Luis Felipe Bañón, parece ser que motivos laborales le han hecho no aceptar el cargo. Como ya hemos dicho, el nombramiento por decreto que ha hecho José Miguel Mollá va desde hoy, hasta el próximo 19 de diciembre, seis meses en total.

Pero las dudas no se despejan de golpe, y quedan algunas en el aire. Desconozco todo lo firmado entre Ciudadanos y PP, pero el caso es que el Pleno en el que se vote la Moción de Censura todavía ha de celebrarse obligatoriamente. Aunque se haya firmado un acuerdo, y aunque se supone que hay que cumplirlo, visto lo visto habrá que esperar a que se celebre dicho Pleno para confirmarlo. Las aguas están revueltas, aunque los pasos que tenía que dar el Partido Popular para cumplir el pacto los está dando rápidamente.

Por su parte, Iniciativa Independiente anunciaba hoy mismo no compartir los argumentos de la Moción de Censura, y su concejal, Ismael Sánchez, se mostraba partidario de mantener la presunción de inocencia por encima de otras cuestiones.

Cada cual utiliza las armas que tiene a su alcance para conseguir sus fines. Negociaron unos, han negociado otros, y no dudo que se seguirá negociando en los próximos días. Unos atacan, otros se defienden, en una partida de ajedrez que, informativamente hablando, da mucho de sí, aunque efectos positivos para el pueblo, que es lo que interesa… pocos.

El presupuesto municipal está aprobado, y casi con toda seguridad será el último de este periodo. El presupuesto marca en gran medida qué se va a hacer en lo que queda de mandato, que ha llegado a su ecuador. Un hipotético cambio de gobierno buscaría otras cosas, como puede ser terminar con el talante o la actitud que tanto critica la oposición de Mollá, algo que en estos momentos, con María del Mar Requena como alcaldesa, también habría quedado neutralizado.

Habrá que esperar a la reacción de PSOE y Ganemos para saber su opinión sobre todo esto…

Comparte esta noticia:

Deja una respuesta