La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, asistió ayer miércoles a la inauguración del nuevo Centro de Salud de Caudete, que tiene asignada una población de más de 10.000 personas y cuenta con 1.000 metros cuadrados más que el anterior.
"Un pequeño hospital", ha indicado Cospedal, quien ha añadido que se ha sido diseñado, como toda la sanidad en la región, "en función de las necesidades de los pacientes y en acuerdo con los profesionales, de ahí las gerencias integradas, los médicos de atención primaria en contacto con los especialistas, una única historia médica y la unión entre los servicios sanitarios directos y las prestaciones farmacéuticas". La presidenta regional ha asegurado que gracias al esfuerzo de todos "estamos garantizando una sanidad pública, Universal y Gratuita para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, de calidad y cercana", ha informado la Junta en nota de prensa. "Ha sido este Gobierno el que gracias al esfuerzo realizado por todos los castellano-manchegos, terminó las obras en agosto del pasado año y, apenas un mes después, el centro de salud ya estaba funcionando a pleno rendimiento", ha indicado.
En este sentido, María Dolores de Cospedal ha señalado la necesidad de terminar las obras de este centro, dotarlo con el material necesario y ponerlo en marcha. "Se cumplen cuatro meses desde el inicio de la actividad de este nuevo centro y quienes están aquí día a día nos han trasladado un balance muy positivo de su andadura", ha dicho.
La presidenta del Ejecutivo autonómico ha indicado las importantes mejoras que se han introducido en el nuevo Centro de Salud de Caudete, que además de contar con 1.000 metros cuadrados más que el anterior centro de salud, tiene "un Servicio de Urgencias más amplio, además de integrar los Servicios de Rehabilitación y Psiquiatría". También cuenta con unas instalaciones adecuadas para que los profesionales sanitarios puedan descansar, consultas de Medicina General, pediatría, enfermería, salud bucodental, atención a la mujer y preparación al parto, fisioterapia y servicio de urgencias. Cospedal ha destacado que esta obra, "de la que se ha pagado el 90 por ciento", se ha llevado a cabo "gracias a una gestión rigurosa, pero muy dura", por parte de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, el Sescam, el Gobierno regional y todos los profesionales sanitarios. Además, ha recordado que a pesar de haber comenzado con una deuda heredada del anterior Gobierno socialista de más de 5.000 millones de euros y vivir una época de crisis, "hoy tenemos trece nuevos centros de salud en la región y trece nuevos quirófanos y no se ha cerrado ningún hospital".
María Dolores de Cospedal ha felicitado a los profesionales sanitarios su trabajo, rigor, dedicación y profesionalidad, "porque gracias a ellos, a su sentido común, su responsabilidad e inteligencia, hemos salvado la sanidad pública". Por otro lado, la presidenta ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento a los castellano-manchegos, "que han dado el Do de pecho". "Ahora", ha señalado, "es el momento de recoger los frutos de los grandes esfuerzos realizados, cada vez haremos más cosas por mejorar la sanidad y poder disponer de los mejores servicios".
Al acto de inauguración asistieron también el alcalde y algunos concejales populares del consistorio caudetano.
Por su parte, el alcalde de Caudete, José Miguel Mollá, ha contestado al secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, que el centro de salud que este miércoles se ha inaugurado en la localidad está construido desde hace años pero ha estado cerrado "por algo muy sencillo, y es que la empresa que llevó a cabo la realización del centro no había cobrado y no nos daba las llaves para poder entrar".
Así ha salido al paso de las declaraciones del líder socialista, que este miércoles criticaba que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, acudiera a la localidad albaceteña a inaugurar esta infraestructura sanitaria pese a que se construyó en época socialista "y está en funcionamiento desde el 15 de septiembre". Mollá ha asegurado en declaraciones a los medios que "ha sido necesario que Cospedal entrase a gobernar Castilla-la Mancha para poder hacer frente a los pagos pertinentes", abonos que finalizaron hace unos meses "y cuando se ha podido ultimar el pago, la empresa ha entregado las llaves" y ya puede ser inaugurado.
Fuente: Europa Press