En este momento estás viendo Matizando a la REA

Matizando a la REA

reaSiempre es de agradecer que lleguen a la calle revistas y publicaciones, más aún en un pueblo como el nuestro en el que tanto escasean las formas de comunicación. Ganemos Caudete ha sacado a la calle un nuevo número de «La REA», donde aparecen varios artículos y comunicados.

Leyendo la publicación, me encontré con un artículo, sin firmar (sólo aparece un seudónimo) en el que se me nombra a mí, de la época en que fui concejal de Obras, así como a Chimo Medina, Estarellas y también al alcalde. El artículo en sí es, cuando menos, incompleto y poco veraz, pero lo curioso es que Ganemos lo haya publicado de manera anónima, asumiendo así su autoría.

El escrito se refiere a una casa-cueva en situación ruinosa, y también Chimo Medina hace mención al artículo en su blog. Coincido con Chimo en que lo primero que tendría que haber hecho el autor es identificarse, ya que él sí se permite nombrar a varias personas por su nombre y apellidos, mientras él se esconde tras un seudónimo. En cualquier caso, a mí no me ha molestado especialmente, ya que la respuesta cae por su propio peso.

El vecino que ha escrito en la REA se queja de la situación de ruina de la vivienda. Efectivamente, siendo concejal de Obras me avisaron y subí varias veces hasta el lugar. Se trató de localizar al propietario, lo que supone el primer paso para llegar a alguna solución. Mientras tanto, varias veces se trató de asegurar la entrada, para evitar que entrasen, en especial niños, si bien cada poco tiempo volvían a romper lo poco que protegía el acceso. Posteriormente, Chimo Medina siguió con las gestiones, incluso habló con el dueño para ofrecerle ayuda, y también Estarellas. ¿Cual es, pues, el problema? La vivienda tiene un propietario y está avisado de su obligación de mantenerla en condiciones. Es decir, no es una vivienda abandonada sin dueño, sino que el propietario, que vive fuera de Caudete, es consciente de la situación, pero, al parecer, todavía no ha hecho nada para solucionarlo, lo que, por cierto, podría acarrearle al final una sanción. Y es que lo cómodo, y lo más barato, es que las cosas las haga el Ayuntamiento.

El Consistorio no puede actuar libremente en una propiedad privada. De haberlo hecho, muy posiblemente el propietario habría puesto una denuncia, y ahora se criticaría que el Ayuntamiento entrase en las propiedades de los particulares. Sólo en casos extremos de peligro, el Ayuntamiento puede actuar en propiedades privadas.

Un ejemplo similar es lo que ocurre con los solares situados en el casco urbano. Como bien sabrá Pedro Ortuño, hasta ahora Concejal de Medio Ambiente, cuando llega la época de primavera-verano, los solares se convierten en peligrosos si no se procede a la limpieza de hierbas o basuras, si las hubiere. Independientemente de si el solar está vallado o no, el Ayuntamiento no puede realizar esa labor, sino que es el propietario el que tiene la obligación de mantenerlo en buenas condiciones. Tampoco se puede almacenar leña, por ejemplo, y alguna vez se ha tenido que avisar a algún vecino avisándole para que la retirase por el peligro de incendio que conlleva. De hecho, en los dos años que estuve al frente de Medio Ambiente, se enviaba una carta en primavera a los propietarios de solares recordándoles su obligación en este sentido.

La matización que me gustaría hacer a Ganemos es que no debería permitir publicar artículos anónimos, máxime si se hace mención a otras personas, como es el caso. Claro que esto no es más que una sugerencia. Lo digo más que nada por la credibilidad de la publicación. No se trata del contenido del escrito, que es muy respetable, sino la forma de hacerlo. Por lo demás, me parece estupendo que publiquen artículos, críticas o lo que estimen conveniente, algo muy sano en una democracia.

Finalmente, quiero mencionar que el artículo de Pedro Ortuño me ha recordado cuando fui también concejal de Medio Ambiente. Comparto su opinión sobre la profesionalidad de los funcionarios y técnicos municipales, y también lo complicado que es llevar esta concejalía, sobre todo con la penuria económica de nuestro Consistorio.

 

Redacción - Caudete Digital

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.