En este momento estás viendo <span class="entry-title-primary">Mi opinión del taller didáctico sobre la comarca de Monte Ibérico – Corredor de Almansa</span> <span class="entry-subtitle">Artículo de Álvaro Ponce</span>

Mi opinión del taller didáctico sobre la comarca de Monte Ibérico – Corredor de Almansa Artículo de Álvaro Ponce

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Lectores

Soy Álvaro Ponce, ciudadano de esta localidad, y con respecto al taller que se va a organizar para impartir en la Sala Joven titulado «Erase una vez mi comarca o conoce tu comarca» he de manifestar que Caudete pertenece a la comarca alicantina natural del Alto Vinalopó, y esa pertenencia natural ningún ser humano la puede modificar.

Por otra parte, Caudete pertenece a la comarca administrativa de Almansa junto a otros municipios como Alpera, Bonete… y esta comarca sí la puede modificar el ser humano. Principalmente, son los políticos los que pueden modificar los límites comarcales si la ocasión es propicia.

Se va a impartir en Caudete un taller para conocer las localidades que integran la comarca de Monte Ibérico, Corredor de Almansa, que comprende, entre otros municipios lejanos a Caudete, como Corral Rubio, Higueruela…

Caudete, como importante cabecera de la comarca del Alto Vinalopó, poco tiene que ver con el Monte Ibérico (estribaciones montañosas que a partir de las tierras de Alpera o Ayora se dirigen hacia tierras de Cuenca o Teruel) ya que nuestros montes pertenecen al Sistema Prebético Interno como prolongación de la cordillera Subbética.

Por ello, comenzar con este estudio o taller para niñ@s es como empezar la casa por el tejado, siendo más útil comenzar con un taller que los chic@s puedan visualizar por el momento.

Si existe dinero público para impartir talleres (cosa que dudo, por las necesidades existentes en esta localidad) se pueden organizar muchos talleres que pueden incluir temas locales, como los siguientes:

1) Taller de Geografía, en el que de forma amena y divertida, se den a conocer nuestras sierras, valles, cañadas, clima, aguas y su circulación, ramblas, vegetación o fauna

2) Talleres divertidos y amenos de historia local como:

A) Nuestra Prehistoria, aprovechando nuestra riqueza arqueológica del Cerrico del Moro, La Atalaya e incluso un gran yacimiento del mediterráneo occidental, Cabezo Redondo de Villena…

B) Otro de los talleres, muy motivador, podría ser conocer el mundo ibérico en nuestras tierras tan representado en la Dama y Cierva, más otros restos escultóricos.

C) Otro de los talleres que puede ser interesante, y a mano, de nuestros jóvenes es el Caudete en época romana y, cómo no, hacer un paseo por la zona en la que transcurrió la Vía Romana.

D) Dejando atrás la Edad Antigua en Caudete, se podría insistir con un bonito taller de la Edad Media y enlazar con un pequeño estudio de Bogarra, castillos de Caudete, la Atalaya… con su correspondiente excursión.

Creo que Caudete dispone de un amplio patrimonio para mostrar y que hasta el siglo XX, cuanto menos, se pueden organizar diversidad de talleres muy interesantes para los jóvenes caudetanos.

No obstante, cuando se conozca la gran diversidad y cultura de Caudete, se puede profundizar en el estudio comarcal, primero la comarca natural de Caudete y después la comarca administrativa, porque el saber no ocupa lugar.

Por último, cabe indicar que cuando estuve de profesor en Caudete impartí muchos de estos contenidos y puedo asegurar que muchos de mis antiguos alumnos todavía me recitan por la calle contenidos de historia local.

Estos contenidos de geografía e historia local se pueden adaptar a todas las edades, incluso en la Escuela de Adultos, como ya hizo en su día el gran historiador Francisco José Domenech.