El pasado sábado 24 de junio, varios miembros del Centro Excursionista Caudete, junto a miembros de otros clubs, realizaron una actividad de 10 horas en el interior de la cueva del Sistema Alba, en Benasque (Huesca).
Los participantes fueron Jonás Tecles, Sergio Medina, Eli Uña, David Arredondo y Sandra Fernández.
Relato de la actividad
«Quedamos en los Baños de Benasque a las 7:00 horas para organizar todo el material y hacer la aproximación al Bujerín del Alba a una altitud de 2.300 m. y un desnivel de 580 m.
Hacía un día espectacular, y tardamos 1 hora y 30 minutos en llegar a ese punto. Allí nos empezamos a equipar el material y los monos con capas térmicas, debido a que la cueva es bastante fría.
Una vez entramos, los compañeros nos dicen que nunca han visto la cueva con tanta agua como lleva ahora. Podemos observar cascadas impresionantes y el río que fluye por toda la cueva, que viene del Ibón del Alba. La verdad es que, a pesar del frío, la cueva es de las más bonitas que hemos visto hasta ahora.
Pozos, estrecheces, agua por todos los sitios, cascadas, caos de bloques, laminadores… una maravilla de la naturaleza en pleno Pirineo.
En la cueva, David nos va contando sobre todo tipo de formaciones que vamos encontrando, y si no vemos alguna, nos la enseña. Cristales de cuarzo, formaciones en mármol preciosas, que nunca habíamos visto en ningún sitio, estalagmitas, estalactitas, gours de agua, lagos…
El descenso
Vamos descendiendo pozos y llegando a salas enormes, como la Sala Maldita, Sala Llopis y, por fin, la Sala Leonor, de las más impresionantes de la cueva, con una cascada de 70 m.
De ahí, pasando por la Galería de las Angustias y el Destripamonos, ya llegamos a la Cueva del Alba, a -530 m.
Una actividad bastante dura por el frío y por todos los movimientos que tienes que ir haciendo dentro del sistema pero, sin duda, una de las mejores cuevas que hemos hecho hasta el momento.
Queremos agradecer a David Arredondo, Eli Uñas y Sandra Fernández el habernos acompañado en esta travesía tan impresionante».