Para Noemí Albertos, presidenta de la Cofradía de San Antón de Caudete, no hay duda: los caudetanos, con su cariño por las tradiciones y con el apoyo económico de sus negocios y empresas, son quienes mantienen vivas festividades como la de San Antón.
Así, lejos de perderse, esta fiesta sigue celebrándose cada año, pese al esfuerzo que supone para los organizadores y los escasos recursos con los que cuentan. Pero la ilusión de Noemí, y del resto de directivos de la cofradía, hace que cada mes de enero vuelva a encenderse la hoguera en la ermita de San Antonio Abad, se bendigan los rollos y vuelva a celebrarse el desfile y la bendición de los animales en el Santo Cristo.
Cabe indicar que esta tradición se remonta en Caudete a principios del siglo XVII, ya que la ermita de San Antón existe desde 1597.
«Quiero dar las gracias a las empresas y negocios que colaboran con nosotros, a las parroquias y sacerdotes, a la banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Juventud, y a todos los caudetanos en general por su apoyo, ya que cada año tenemos más asistencia de público a los actos que programamos», dice Noemí Albertos. «Además, también quiero agradecer la ayuda del Ayuntamiento de Caudete, a través de la Concejalía de Fiestas, y también el apoyo de la Policía Local, que este año está colaborando con nosotros para facilitar el desarrollo de los actos», añade.
Tiene un agradecimiento muy especial para Claudio Sivó, que se encarga de las reparaciones de la campana de la ermita, y para Manolo, que ahora es el encargado de aportar una burra en los actos del domingo por la mañana (antes se encargaba Úbeda).
Nos cuenta que este año, antes de la Eucaristía del sábado por la noche, en la ermita se celebrará un Concierto de Flautas a cargo de miembros de la S.U.M. «Santa Cecilia», a quienes también muestra su agradecimiento. «Estamos seguros de que será un concierto original y bonito, y esperamos la asistencia de los caudetanos», comenta.
También nos recuerda que en la procesión del domingo, tras la Eucaristía, participarán los Reyes de los Bailes del Niño, junto con algunas parejas de bailadores más, y también la Reina y las Damas de Fiestas, por lo que es una procesión muy vistosa y original.
El precio de los rollos, que venderán niños de Caudete en la mañana del domingo, es de 2,5 euros. «Si alguien os quiere cobrar más, no los compréis», dice con una sonrisa. También pide a los caudetanos que compren números para la rifa, ya que es una de sus pocas fuentes de ingresos.
Respecto a otras cuestiones, Noemí explica que «además de organizar esta fiesta, también cuidamos del patrimonio, en la medida que podemos. El año pasado hicimos algunas restauraciones en la ermita, y este año hemos podido localizar unas humedades, que ya hemos reparado».
Actos Fiesta de San Antón 2025
Sábado, 18 de enero
18:30 horas.– Bajada a la ermita de San Antón
19:15 horas.- Concierto de Flautas en la ermita, a cargo de la Sociedad Unión Musical «Santa Cecilia»
20:00 horas.- Eucaristía y bendición de los Rollos. A continuación, encendido de la Hoguera y castillo de fuegos artificiales
Domingo, 19 de enero
9:30 horas.- Reparto de Rollos
10:15 horas.- Subida del Santo. A continuación, Eucaristía, Procesión y, seguidamente, bendición de animales y rifa. Al finalizar, bajada del Santo a su ermita.