Numeroso público se dio cita en el Museo Rafael Requena para asistir a la presentación de la Guía del Camino de la Lana

Asociaciones

El pasado miércoles, día 12 de junio, la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete realizó la presentación de la Guía del Camino de Santiago de la Lana, a la cual asistió el Concejal de Cultura, Felipe Bañón, concejales de la corporación municipal y un gran número de amantes del Camino de Santiago en Caudete y comarca.

La Guía del Camino de Santiago de la Lana ha sido editada por las Asociaciones del Camino de Santiago de Novelda, Albacete, Guadalajara y Caudete. La asociación caudetana ha sido la que ha realizado los trámites para que la Diputación de Albacete realizara su posterior impresión.

La presentación fue realizada por el presidente de la asociación local, Joaquín Requena, quien comenzó su intervención teniendo palabras de agradecimiento tanto para la Diputación Provincial de Albacete por la impresión de la guía, como para el Ayuntamiento de Caudete, por la entrega de 50 ejemplares en las pasadas VIII Jornadas del Camino de Santiago.

Requena hizo una introducción de la situación geográfica de Caudete como “cruce de caminos” desde el punto de vista jacobeo, ya que es en nuestra villa donde el Camino del Sureste y el Camino de la Lana se separan para tomar direcciones diferentes.

También en esta presentación se expuso una breve reseña sobre las antiguas ediciones realizadas sobre el Camino de Santiago de la Lana, como la obra de Vicente Malabia y Jesús Herminio Pareja, Guía del Peregrino a Santiago de Compostela, “De Cuenca a Burgos”. De los diversos borradores realizados en las últimas décadas por Manuel Aliaga y Francisco Serra, de la Asociación del Camino de Santiago de Novelda, y de la guía de códigos QR editada el año 2016 por la Asociación Jacobea de Requena (la cual es descargable a través de soporte informático).

A continuación, se realizó una breve descripción de la guía, haciendo hincapié en los apartados fundamentales de cómo hacer un buen uso de la misma, la simbología empleada y los mapas e infografías. La explicación se centró, fundamentalmente, en la etapa concerniente a la llegada y salida a Caudete, la cual serviría como modelo para la descripción del trabajo realizado en las otras etapas, desde la ciudad de Alicante hasta la ciudad de Burgos.

Durante el acto, Joaquín Requena hizo entrega al Concejal de Cultura, Felipe Bañón, de un ejemplar de la Guía del Camino de la Lana para la Biblioteca Pública “Ana María Matute” de Caudete, la cual se sumará a la bibliografía cedida por la asociación jacobea en los últimos años. Asímismo, también se entregaron diversos ejemplares para las bibliotecas de las poblaciones de Albacete por las que discurre el Camino de la Lana, y algunos ejemplares más para las bibliotecas de Albacete capital, los cuales servirán de ayuda a cualquier interesado que tenga ganas de conocer esta interesante ruta jacobea.

Se aprovechó la ocasión por parte de Joaquín Requena para agradecer a sus compañeros editores la gran labor realizada para la consecución de esta guía, así como a todas las asociaciones jacobeas pertenecientes al Camino de la Lana, a las personas que a título particular trabajan para potenciar y mantener vivo el Camino de manera desinteresada, y a los peregrinos que en su día realizaron la ruta e indicaron algunos aspectos a mejorar.

Finalizó el acto con estas bonitas y elocuentes palabras que figuran en la contraportada de la Guía del Camino de Santiago de la Lana, lo cual dio paso a la entrega de ejemplares y firmas a cargo de los autores:

“…Las ermitas perdidas, los castillos en ruinas, los pueblos olvidados y las gentes hospitalarias nos harán sentir la libertad de estar buscando algo que, seguramente, cambiará nuestra vida. Un viaje es una aventura. Henry Miller decía que es mucho más importante descubrir una iglesia de la que nadie oyó hablar, que ir a Roma y sentirse obligado a visitar la Capilla Sixtina con doscientos mil turistas gritando en sus oídos. Vaya a la Capilla Sixtina, sí, pero también déjese perder por los caminos, las calles, intérnese en las callejuelas, sienta la libertad de estar buscando algo que no sabe lo que es pero que, – con toda seguridad – encontrará, y cambiará su vida…”

Redacción – Caudete Digital

Comparte esta noticia:

-

Deja un comentario