Olivares del Derramador, el Aceite de Oliva Virgen Extra producido en Caudete, considerado como uno de los mejores aceites del mundo

El Aceite de Oliva Virgen Extra “Olivares del Derramador” procede de la finca “Casa del Derramador”, situada en el término municipal de Caudete, en el paraje Sierra Oliva, cuya propiedad data de mediados del siglo XVIII.

El cultivo tradicional de la finca es el olivar, con más de 60 ha. en sistema súper intensivo, de las variedades Arbequina y Koroneiki, y olivar centenario tradicional de la variedad Blanqueta y Valleta. El resto del cultivo es el de la vid, en la variedad Tempranillo y Monastrell.

Cuidan su AOVE desde la plantación, procurando siempre la optimización de los recursos naturales en beneficio de la sostenibilidad del sistema. Las analíticas de los aceites son excepcionales, porque la recolección se hace con procedimientos mecánicos y en el momento del pre-envero del fruto, en cosecha temprana, cuando se consiguen unos aromas y matices gustativos que lo diferencian del aceite de recolección más tardía.

Se aseguran de que el fruto no sufra ningún daño desde que lo recolectan hasta el momento de la elaboración de los aceites.

A treinta minutos de la Finca del Derramador se encuentra la almazara, dotada de la más moderna maquinaria y a cargo de expertos con larga tradición en la elaboración de aceite de oliva de gran calidad. Y en pocos meses tendrán listas las nuevas instalaciones de la almazara, situada en la propia finca.

La extracción se produce a menos de 21º de temperatura, sin centrifugar ni filtrar, por decantación natural para salvaguardar las propiedades de sus AOVE. Su prioridad es hacer un trabajo de campo estricto, consiguiendo un producto impecable, utilizando abonados naturales y utilizando las prácticas más actuales. Utilizan un agua de riego procedente de la sierra norte de la finca.

Según los responsables de la finca, «Nuestro objetivo es elaborar el mejor AOVE desde la plantación mediante un control del riego y la optimización de los recursos naturales en beneficio de la sostenibilidad del sistema. Apostamos por la calidad y la excelencia, por ello nuestros AOVE son monovarietales, respetando al máximo la personalidad de cada una de las variedades que cultivamos.»

La Arbequina da lugar a aceites muy delicados y fragantes que a la vista presentan un color amarillo claro con reflejos verdes. En el examen olfativo revelan un frutado medio, limpio y persistente con evidentes matices herbáceos, y en el gusto predominan las sensaciones dulces: aceituna y tomate maduro junto a la almendra y la avellana.

El aceite de la variedad Koroneiki es verde oscuro, con una percepción olfativa media-intensa y con un frutado en boca intenso. En nariz destacan notas herbáceas y de almendra, y en boca sobresalen las sensaciones verdes y picantes, a hierba fresca, aceituna y tomate verde, con notas finales de alcachofa y madera verde. La percepción del picante es intensa, potente y persistente el amargo al paladar.

«En Olivares del Derramador hemos apostado por la elaboración de aceites monovarietales para que en ellos se aprecien los matices de cada variedad y de cada cosecha. Un aceite “de pago”, procedente exclusivamente de la Finca el Derramador, que en cada cosecha, como pasa con los vinos, se aprecian ligeros matices distintivos.», explican.

Y todo este esfuerzo se ha visto recompensado al ser reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional, como uno de los mejores AOVES del mundo, habiendo obtenido premios y galardones de gran prestigio, tales como:

  • Premio Elio Berhanyer 2015 al Diseño como botella más elegantemente vestida. Premios Mezquita de Córdoba 2015
  • Premio Mezquita de Oro 2016 al AOVE de frutado medio. Premios Mezquita de Córdoba 2016
  • Premio Ariston Awards de Plata. Ariston Awards, Londres 2016
  • Gran Menzione Orciolo D’Oro. Premios Orciolo D’Oro 2016. Italia 2016
  • Tercer Premio de la XXI Edición del Concurso de Aceites de Oliva Vírgenes “Ciudad de Utiel” de la Comunidad Valenciana. Utiel 2016
  • Prestige Gold en Spain Terraolivo 2016. Israel, 2016
  • Gran Prestige Gold en Spain Terraolivo 2016. Israel, 2016


image_pdfimage_print
Comparte esto:
Share

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Deja un comentario

Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.

Inicio de página