El pasado fin de semana tuvo lugar el IV Encuentro Nacional de Asociaciones del Camino de Santiago del Levante – Sureste

El pasado fin de semana, 29 y 30 de abril, tuvo lugar en Escalona (Toledo) y Cadalso de los Vidrios (Madrid) el IV Encuentro Nacional de Asociaciones del Camino de Santiago del Levante – Sureste.

Junto a la asociación caudetana asistieron a este Encuentro representantes de asociaciones de todo el ámbito jacobeo nacional pertenecientes a la Coordinadora de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste, así como diferentes alcaldes de la zona y el presidente de la Diputación de Toledo, los cuales están trabajando duro por potenciar el Camino de Santiago y facilitar el paso de peregrinos desde el Mediterráneo hasta Compostela.

La finalidad de este encuentro fue aunar criterios, solucionar problemas y realizar proyectos en común, siendo presentado en el mismo un plano-guía de bolsillo que han editado un grupo de asociaciones pertenecientes al Camino de Levante-Sureste, con el objetivo de dotar de información al peregrino para facilitar su paso por los distintos pueblos y ciudades por donde transcurre la ruta jacobea.

Los acuerdos adoptados en dicha reunión constaron principalmente de la firma de documentos por parte de cada asociación en referencia a la seguridad del peregrino, la consolidación de un  logotipo único de todo el Camino de Santiago Levante-Sureste, la ratificación de los anteriores encuentros celebrados en Gotarrendura (Ávila) y Caudete, acuerdo de concordia entre todas las asociaciones, así como la propuesta de declarar nuestro Camino de Santiago Levante-Sureste como Bien de Interés Cultural.

Durante el transcurso de la jornada, se inauguraron sendos monumentos alusivos al Camino de Santiago, siendo el de Escalona motivo del nuevo logotipo del Camino de Santiago Levante – Sureste, obra del artista de la forja y compañero, José Luis López Villamuelas, de Villanueva de Bogas, y el de Cadalso de los Vidrios, alusivo a la Cruz de Santiago.

Desde la gestora de la Coordinadora de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste, que hasta la fecha ocupaban las asociaciones del Camino de Santiago de Ávila, Alicante, Granada Jacobea y Valladolid, se dejaron dos plazas vacantes libres por parte de los representantes de las asociaciones de Ávila y Alicante. Dichas plazas serán ocupadas a partir de ahora por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo en Escalona y la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete, las cuales se sumarán a la asociación de Granada y Valladolid en intentar plasmar y elaborar todos los proyectos acordados, así como la celebración del V Encuentro de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste para 2019 en Medina del Campo (Valladolid).

Tras dos años de ausencia por parte de la asociación caudetana dentro de la Gestora de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste, han creido conveniente volver a formar parte de la misma, ya que son una asociación muy involucrada en el Camino y con el peregrino, y piensan que pueden intentar aportar su granito de arena por medio de su trabajo dentro de esta Coordinadora.

Desde la asociación jacobea de Caudete valoran muy positivamente este Encuentro por los acuerdos adoptados, y agradecen profundamente a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo en Escalona y a la Asociación de Amigos del Caminos de Santiago de Cadalso de los Vidrios su gran hospitalidad y disposición a la hora de prepararlo, ya que se sintieron como en casa.


image_pdfimage_print
Comparte esto:
Share

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Deja un comentario

Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.

Inicio de página