Pese a que CLM está por encima de la media en el último trimestre, Caudete presenta un alto déficit de lluvias

General

En los últimos tres meses, las lluvias acumuladas en Castilla La Mancha están por encima de la media para las fechas en las que estamos. Está siendo un otoño más cálido de lo habitual y más lluvioso, en general, aunque hay zonas que están por debajo de la media.

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2018 a 30 de septiembre de 2019) hasta el 4 de diciembre, han alcanzado un valor medio de 206 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, lo que supone un 24 por ciento más de lo normal para este periodo, que son 166 litros por metro cuadrado.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) precisa que las precipitaciones superan los valores normales en casi toda la Península y archipiélagos, salvo en zonas como Toledo.

En Daimiel, Ciudad Real, desde el 1 de octubre se han recogido 100 l/m2 cuando la media anual de lluvias es de 374 l/m2. Es decir, que en dos meses ha caído casi un cuarto de lo que cae en todo el año.

En Recas, Toledo, la situación es prácticamente la misma. En este mismo periodo se han recogido 94 l/m2, cuando la media anual de lluvias en Recas es 377 l/m2

En el Alto Tajo, Guadalajara, se han recogido en los últimos dos meses 116 l/m2 de los 395 l/m2 que caen de media. Mientras que en Caudete, Albacete, se han recogido 52 l/m2 de 324 l/m2 que caen de media.

En Cuenca, más concretamente, en la serranía, se han recogido nada menos que 204 l/m2 desde el 1 de octubre. La media anual de lluvias es de 558 l/m2

Llueve, sí, pero este agua caída en algunos lugares no es suficiente, porque se ha evapotranspirado una mayor cantidad de lo recogido. Es la cantidad de humedad que se evapora del suelo y también la que absorven las plantas y sueltan a la atmósfera. En algunos lugares de nuestra región, como Caudete, en el sureste de Albacete, desde el 1 de octubre se han recogido 52 litros por metro cuadrado y se han evapotranspirado unos 122 litros por metro cuadrado. Lo que sigue mostrando el déficit hídrico de una región que siempre mira al cielo.

Fuente: cmmedia.es

Comparte esta noticia:

-

Deja un comentario