Piden que el Ayuntamiento de Caudete adquiera ‘El Paso’ y lo restaure

General

Por iniciativa privada, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org para solicitar que se estudie la posibilidad de que la finca «El Paso» sea comprada por el Ayuntamiento de Caudete y, posteriormente, se restaure.

En el texto de la propuesta se explica que en este edificio, un palacete construido por Francisco Albalat Navajas, abundaba una riquísima decoración de inspiración árabe. Sin embargo, en estos momentos el monumento se encuentra casi en ruinas, y en peligro de desaparecer para siempre en su totalidad si no se inician labores de restauración inmediatas, lo que nos dejaría sin una parte importantisima de la historia y cultura monumental en nuestro pueblo.

El edificio, de tres plantas, resulta ser un magnífico ejemplo del eclecticismo neomudéjar, con detalles árabes. Mármol macael en los suelos y ricos zócalos de azulejos traídos de La Cartuja, invitan a entrar en el exótico patio central de 12 columnas, decorado con abundantes mocárabes, pero ya muy deteriorado. El patio está cubierto por una vidriera que reproduce un cuadro que cuelga del Senado, la Rendición de Granada, y que era una de las piezas más valiosas de todas las que había en esta casa, pues fue realizada por la Casa Maumejean, aunque ya es casi imposible su recuperación.

Alrededor de este patio se distribuyen las estancias de los dueños y para recibir invitados, dormitorios con vestidor y salón, comedor, baño, fumador, salón de té y un despacho decorado con el Toison que Albalat soñó con tener algún día, además de la cocina, despensa y bodega en la zona de servicio. Hasta su propio oratorio/capilla tenía esta casa.

Antaño tuvo ricos muebles, sillones Luis XVI se combinaban con una colección de animales disecados, -búhos, flamencos y hasta las cabezas de los toros que se lidiaron en la inauguración de la plaza de Caudete-, entre quinqués modernistas y relojes clásicos.

Marcos de madera tallada, dorados o plateados con pan de oro o de plata, una colección de abanicos antiguos y un gramófono, son algunas de las múltiples piezas que un día decoraron las distintas estancias.

Para firmar esta propuesta, puede hacerse desde el siguiente enlace:

FIRMAR POR LA RESTAURACIÓN DE «EL PASO»

Deja una respuesta