El Plan Extraordinario por el Empleo creará más de 2.300 puestos de trabajo en la provincia de Albacete, 36 de ellos en Caudete

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino han informado sobre la resolución de la última convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo para la provincia de Albacete, en la que han sido 87 entidades locales las que han presentado proyectos en la nueva convocatoria, incluyendo la Entidad Menor de Aguas Nuevas, la Mancomunidad Manserman y el Consorcio de la Sierra Procomunal de Chinchilla-Albacete. Ha matizado Ruiz Santos que no han sido todos los ayuntamientos los que se han adherido al mismo, “ya que Montalvos, Villatoya y Letur no lo han hecho”. Cuenta con un presupuesto de un total de 11.494.000 millones de euros para 2.322 contratos, “por lo que el balance final del Plan Extraordinario al que se incorporen las cifras del +55 y los contratos joven estaremos rondando los 3.000”.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha destacado la mayor participación de Entidades Sin Ánimo de Lucro en el nuevo Plan Extraordinario por el Empleo, con respecto al anterior, y ha subrayado que han sido 14 entidades las que han solicitado subvenciones para contratos para 26 trabajadores (11 hombres y 15 mujeres), y ha apuntado que entre estas asociaciones se encuentra FAVA, la Asociación de Empresarios del Polígono de Romica, y asociaciones de alzheimer y parkinson de la provincia de Albacete, contará con un presupuesto de 132.000 euros.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha detallado que hay dos Ayuntamientos de la provincia de Albacete que por decisión propia “presentan menos contratos de la estimación que podían alcanzar en número de trabajadores”, y ha puesto como ejemplo Caudete con más de 60 contratos y solicitan 36, o La Roda que podía llegar a los 90 contratos, y sin embargo, solicitan 55; por contra Albacete con una estimación de 958 contratos las solicitudes que presentan son 920 o Almansa sobre 156 estimados presenta 159, poblaciones como Hellín o Villarrobledo solicitan más de lo estimado.

Por su parte, Merino ha detallado que han participado 84 de los 87 municipios, lo que da un índice del 96,6% de participación de municipios en relación al número, pero lo más importante en relación a la población de 16 a 55 años el grado de participación ha sido del 99,7%, “hay que agradecer a los municipios por la apuesta por las personas desempleadas”.

Ha indicado Merino que la cuantía de las ayudas para este año incluyen la subida del 8% del salario mínimo interprofesional 707,60 euros, de tal forma que este año será 4.950 euros con un contrato de seis meses, y que se incrementaría a 5.250 euros en los municipios de menos de 1.000 habitantes. Se pueden hacer contrataciones inferiores a seis meses, en este caso la duración la tendría que determinar la entidad local y se les pagaría 21,6 euros por mes y trabajador.

Se contempla además la figura del coordinador, muy importante en los municipios de gran cantidad de trabajadores que, en este caso, está prevista esta figura con duración de 10 meses con 8.250 euros de subvención, 8.751 euros en caso de que el mismo actuase en una localidad de menos 1.000 habitantes.

Las principales novedades, ha matizado Merino, cabe reseñar que el 25 % de los trabajadores está reservado personas beneficiarias del futuro plan integral de garantías ciudadanas, “este 25% lo cubrirán aquellas personas que están cobrando la renta mínima de inserción y colectivos con informe favorable por parte de los Servicios Sociales; se ha hecho un presupuesto bianual que terminará en marzo de 2018 para permitir una mejor gestión por parte de los ayuntamientos que hayan tenido más trabajadores”.

Se ha incluido en este Plan la incompatibilidad de participación de aquellas personas que ya lo hicieron en cualquiera de los dos planes de 2017. También, como novedades de la segunda convocatoria aparece como potenciales beneficiarios aquellas personas que habiendo agotado prestación sean perceptores de subsidio. Además, se incluyen proyectos de rehabilitación de viviendas de promoción pública que sean titularidad de la Junta.

Las solicitudes han sido 87, 84 de ayuntamientos, el 96,6% de los Ayuntamientos. En total, ha dicho Merino, “los contratos solicitados son 3.026 (las estimaciones son de 2.322) estas más de 3.000 solicitudes están recogidas en 332 proyectos que suponen un presupuesto global de 14 millones de euros, lo que representa que se ha solicitado un 22,8% más del presupuesto asignado a la provincia de Albacete, por lo tanto queda garantizado que podremos destinar 11,4 millones de euros que se ha asignado a la provincia de Albacete”. En entidades sin ánimo de lucro, matiza Merino, ha habido un incremento respecto al año pasado “este año 16 proyectos con un presupuesto global 132.550 euros. De tal forma en este plan entre entidades locales y sin ánimo de lucro habla de 101 solicitudes para 348 proyectos que recogen 3.052 contratos con un presupuesto solicitado de 14 millones de euros”.

En diciembre se publicó un nuevo decreto con las ayudas para el empleo joven, informa Merino, se ha vuelto a abrir un nuevo periodo de subvención hasta el 30 de septiembre de contratos de formación y aprendizaje, contrato en prácticas e indefinidos. Los datos de las iniciativas de empleo joven de 2016, asegura Merino, fueron “en la provincia de Albacete en cuanto a competencias básicas las han adquirido 1.157 personas y han accedido a estas modalidades de contrato joven 297 contratos formación, 159 en prácticas y 116 transformación en indefinidos; lo que hace un total de 572 contratos jóvenes. Hemos llegado a un colectivo de 1.729 jóvenes”.

Fuente: El Digital de Albacete


image_pdfimage_print
Comparte esto:
Share
Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Deja un comentario


Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.

Inicio de página