¿Por qué estudiar fisioterapia?

Interesante

A la hora de elegir carrera universitaria, uno de los factores que más en consideración se tiene es, sin duda, las salidas laborales. En otras palabras: disponer de un empleo, al acabar tus estudios.

Cierto es que “estudiar por amor al arte” es muy enriquecedor, pero uno debe sopesarlo todo… Porque al final el camino siempre es el mismo: encontrar un trabajo.

De este modo, optar por el ámbito sanitario siempre es una gran idea. Un claro ejemplo de ello es el grado universitario en fisioterapia, el cual te permitirá ejercer en diferentes situaciones.

Desde clínicas y consultas particulares, hasta trabajar en un gran hospital; pasando por un colegio de educación especial (por poner un ejemplo). La fisioterapia es sinónimo de futuro laboral.

La fisioterapia y sus múltiples salidas profesionales

De acuerdo con la OMS, la fisioterapia es “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad”. Eso es: un fisioterapeuta no es una masajista, aunque quede -a veces- ese mensaje en el imaginario popular. La fisioterapia es una ciencia de la salud y la ejercen, profesionales sanitarios.

Es muy importante incidir en esto último. Porque la formación marca la diferencia. Nada tiene que ver un cursillo de unas semanas/ meses con una carrera universitaria y una posterior especialización. Una especialización, que puede venir de la mano de un máster.

Y eso Euroinnova, la escuela de negocios de formación online, sabe de ello. De hecho, dispones de un amplio catálogo formativo en fisioterapia. Un claro ejemplo de ello son el máster en fisioterapia pediátrica o el máster fisioterapia deportiva.

Dos ramas muy diferentes en fisioterapia, pero que son igual de importantes. Y es que no todo el mundo conoce las especialidades en fisioterapia. Y tú, ¿sabes en qué consisten todas?

Fisioterapia deportiva

Como su propio nombre indica, se trata de la especialidad en fisioterapia relacionada con el ejercicio físico y el deporte.

En concreto, la fisioterapia deportiva se centra en el sistema musculo-esquelético de los deportistas, quienes realizan sobreesfuerzos físicos.  El objetivo de la fisioterapia deportiva es evitar lesiones y también, en el caso de producirlas, tratarlas.

Un fisioterapeuta deportivo puede trabajar junto a deportistas y equipos profesionales y también en gimnasios, por ejemplo.

Fisioterapia pediátrica

Por otro lado, la fisioterapia pediátrica es la que se ocupa del aparato locomotor de los más pequeños de la casa. En efecto, se encarga del tratamiento de los niños, los cuales se encuentran en pleno crecimiento.

Un fisioterapeuta pediátrico puede trabajar -por poner un ejemplo- en equipos de atención temprana, junto a otros profesionales.

Fisioterapia geriátrica

Y si hablábamos de niños, las personas mayores también disponen de su propio fisio. De hecho, la fisioterapia geriátrica trabaja con el objeto de preservar las funciones motoras, las cuales se van perdiendo con la edad.

Fisioterapia respiratoria

Por su parte, la fisioterapia respiratoria ayuda en el tratamiento de los pacientes con problemas respiratorios importantes (asma, EPOC, fibrosis quística…), los cuales dificultan su día a día (hacer ejercicio, la disnea o la propia respiración).

Por desgracia, este sanitario últimamente dispone de mucha demanda. Una de las secuelas que deja la COVID-19 es esa: una fatiga crónica.

Fisioterapia neurológica

Asimismo, para aquellos pacientes con lesiones en el cerebro o en el sistema nervioso, existe el llamado fisioterapeuta neurológico.

Su función es muy importante, ya que existen enfermedades como la esclerosis o el párkinson que, paulatinamente, causan problemas de movilidad por todo el cuerpo.

Fisioterapia oncológica

Finalmente, la fisioterapia oncológica se centra en el paciente con cáncer. Desde los propios dolores que produce la enfermedad, hasta secuelas que se dan con los diversos tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia.

Como se puede apreciar, la fisioterapia dispone de multitud de salidas laborales. Todas ellas fundamentales para preservar la salud de los ciudadanos. Un grado universitario con buenas expectativas salariales, que cuida el bienestar personal y con el que te podrás especializar en un campo concreto.

Comparte esta noticia:

Deja una respuesta