María del Mar Requena Mollá, concejal de Empleo y Formación de Caudete, ha informado de las actividades realizadas, en el marco de la Acreditación Erasmus+ Adultos, por Jesús Torres Lorente y Miriam Pérez Ortuño, profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Caudete.
Ambos fueron acogidos los pasados días 24 y 25 de abril por la entidad Castleblayney Community Enterprise, en Irlanda, que ha permitido a estos profesionales de la enseñanza de adultos conocer la historia y el patrimonio cultural musical de la localidad y del país. Para ello han tenido encuentros con personalidades, como Cha Lynch, que explicó la historia de las bandas de Castleblayney a través del Music Wall of Fame, o con componentes de bandas como Sean Hughes («The Outlaw»), y otros músicos locales, como Mindszenty, que da nombre a un parque en el municipio.
Los participantes pudieron conocer también a figuras como el saxofonista Paddy Cole, o el famoso Tom McBride («Big Tom»), cantante de country y música tradicional irlandesa. Los profesores asistieron a clases de música para adultos con Bernard Oconnor, que dirige un grupo de metales; con Aoife, profesora de música, danza e idioma tradicional irlandés, y con Tommy Macmaggan, en Doohamlat.
Patrimonio musical de Irlanda
En Dundalk, de la mano de Sharon Treacy, los participantes conocieron la Cross Border Orchestra, que tiene como objetivo trabajar por la paz en esta zona de la República de Irlanda fronteriza con Irlanda del Norte, y que está integrada por músicos de ambos lados de la frontera. La violinista Caitríona Mckenna, de la Orquesta Sinfónica de Dublín, introdujo a los participantes en la organización de las enseñanzas musicales en Irlanda y les habló de su papel en esta agrupación.
El conocimiento del patrimonio musical local se completó con música y bailes tradicionales en Old Coach Inn o el órgano y las campanas de la iglesia Saint Maeldoids.
Los profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Caudete han conocido metodologías de trabajo en clases colectivas para adultos, y han tocado instrumentos que forman parte de la cultura musical irlandesa, como el acordeón, la concertina, el tin whistle, el banjo, el fiddle (violín) o la guitarra, y han participado en ensayos en los que se interpretaron canciones tradicionales como «Raglan Road» o «The Kesh Jig».
Finalmente, han podido conocer la importancia del idioma irlandés (gaélico) para este país.