¿Qué puede hacerse para ayudar a las futuras estrellas del deporte español?

En España, estamos muy orgullosos de nuestros logros deportivos y muchos hablan del siglo XXI como de una época dorada del deporte español. España se ha convertido en la envidia de Europa, y de hecho del mundo, pero para que esto continúe así debemos mirar hacia el futuro y a los jóvenes que serán las estrellas deportivas mañana. ¿Estamos haciendo lo suficiente para apoyarles y para garantizar que reciben el nivel de formación y apoyo que producirá los deportistas de categoría mundial con los que contamos?

Un sistema extraordinario para los jóvenes

La mayoría de los deportes principales que se juegan en España, como el tenis, el baloncesto y, por supuesto, el fútbol, cuentan con excelentes programas de formación para convertir a los niños de talento en jugadores o deportistas de primera categoría en la disciplina de su elección; sin embargo, no siempre es necesario pasar por el sistema para desarrollar al máximo el potencial personal. Rafael Nadal despuntó pronto, pero rechazó el apoyo de la federación de tenis para formarse de acuerdo a sus preferencias, y prefirió quedarse en su casa de Mallorca en lugar de trasladarse a Barcelona. Nadal, por supuesto, acabó siendo el jugador más joven en llegar a la tercera ronda de Wimbledon cuando venció a Roger Federer a la edad de 17 años, y el resto es historia.

El mejor club del mundo

Pero Nadal es la excepción, y la mayoría de nuestros grandes deportistas se han beneficiado de los programas juveniles regionales, especialmente en el fútbol. Muchos consideran que el FC Barcelona es el mejor club del mundo, y aunque puede atraer a las mejores estrellas del planeta, gran parte de su éxito se debe a la consolidación de jóvenes talentos locales. El 50% de los jugadores del Barça provienen de La Masía, la famosa cantera juvenil del club. Entre sus antiguos alumnos están tres de los cinco mejores jugadores del mundo: Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández. La cantera se centra en la habilidad, la táctica y el entrenamiento en lugar de en el tamaño o la fuerza, y los jugadores de La Masía son famosos por su excepcional control del balón.

La Copa del Mundo

En el equipo nacional, lo que ha hecho que España sea el quinto favorito para ganar la Copa del Mundo del próximo año, según el blog 888sport, es la inteligente combinación de jugadores veteranos y jóvenes. Los miembros más jóvenes del equipo estarán ansiosos de dejar huella, y jugadores como el centrocampista Marcos Asensio, de 21 años, o el portero Kepa Arrizabelaga, de 22 años han llegado hasta lo alto desde sus respectivos equipos juveniles.

Talento de casa

Arrizabelaga, que debutó con el equipo nacional en marzo de este año, juega en el Atlético de Bilbao. El club vasco depende exclusivamente del talento local, invirtiendo tiempo, dinero y formación en el descubrimiento de jóvenes locales de talento y en su centro de formación de primera categoría de Lezama, en lugar enviar sus ojeadores al extranjero y pagar primas enormes por los traspasos. Al igual que Iñaki Williams, otra de las jóvenes estrellas que despuntan en el Atlético de Bilbao, Arrizabelaga llegó al primer equipo después de empezar en el equipo cantera CD Basconia en tercera división y jugar en el equipo B del Atlético de Bilbao antes de pasar a profesionalizarse en 2015.

La supervisión, orientación y el entrenamiento de jóvenes jugadores y deportistas son sin duda un factor principal de la época dorada de logros que el deporte español vive en la actualidad. No estamos escasos de jóvenes de talento propios y debemos seguir apoyándolos en lugar de buscarlos en el extranjero. El apoyo continuo también asegurará que estos jóvenes no abandonen nuestro país para jugar en el extranjero, sino que se queden en casa para inspirar a la próxima generación de estrellas del deporte español.


image_pdfimage_print
Comparte esto:
Share
Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Deja un comentario


Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.

Inicio de página