¿Qué son los cobots y cómo afectarán el futuro de la industria?

Interesante

En la era de la automatización y la robotización, la forma en que los humanos trabajan junto con los robots es cada vez más importante.

En el espectro de la tecnología inteligente, está claro que todo, desde computadoras y automóviles hasta maquinaria pesada o Medicina Tecnoloógica se están volviendo cada vez más inteligentes cada día. Con nuevos algoritmos de inteligencia artificial, la tecnología que nos rodea se ajusta constantemente a nuestras necesidades y comportamientos para servirnos de la mejor manera.

Esta asistencia tecnológica también se está ampliando. Los ‘cobots’, focalizados en robótica industrial, también llamados  robots colaborativos están diseñados para poder colaborar con los humanos de una manera inteligente y segura, y están destinados a convertirse en una parte clave de la industria 4.0.

¿Qué son los cobots?

Los robots colaborativos son robots que son capaces de colaborar con los humanos y esta colaboración mejorará las habilidades humanas de una manera segura. En comparación, las implementaciones de robótica que no asumen la colaboración entre humanos y robots generalmente funcionan de forma independiente de los humanos y, a menudo, residen en una jaula. También se pueden programar para que se detengan cuando una persona ingresa a las instalaciones donde opera el robot. Esto, a su vez, conduce a retrasos no deseados en la operación o la producción, que pueden evitarse mediante el uso de cobots.

Los robots colaborativos son capaces de monitorear el medio ambiente y coexistir en la misma instalación junto con los humanos sin sacrificar el rendimiento o la seguridad.

El desarrollo industrial de los cobots está en curso en varias áreas diferentes como la industria alimenticia o la manufacturera . Ya que poseen un tiempo de reacción más rápido, patrones de movimiento más exactos, capacidades de orientación y  capacidades para imitar a los humanos los cobots se están volviendo tendencia en los procesos industriales y empresariales.

Todos los aspectos mencionados contribuyen a los avances en el desarrollo de cobot. Además, las interfaces cerebro-computadora son un área interesante que ha logrado avances significativos recientemente. Cuando las señales cerebrales puedan leerse con alta precisión y transferirse a los robots, podremos colaborar con ellos de una manera completamente nueva.

¿Dónde los cobots ofrecerán el mayor valor?

Los cobots ofrecen el mayor valor en situaciones en las que un humano necesita estar muy cerca de los robots. Esto incluye colaboraciones entre humanos y robots en las que un humano guía a los robots, supervisa el proceso o incluso aprende de los robots.

Hay un ajuste claro cuando se trata de cobots y sistemas 5G. Una de las características clave de los cobots serán los requisitos de calidad del servicio, que varían con el tiempo y el contexto, por ejemplo, la fabricación inteligente.

Un cobot en una instalación sin humanos no necesita tanta atención como un cobot cerca de un humano. Por lo tanto, la necesidad de una gran cantidad de señalización, alto ancho de banda, baja latencia y capacidades de toma de decisiones rápidas a través de una computadora  eficiente es mayor para el cobot en entornos más críticos para la seguridad. 5G ofrece una asignación de segmentos de red eficiente, proporcionando la calidad de servicio necesaria, lo que optimiza la utilización de recursos en las redes móviles como resultado.

Hay mucha investigación en curso sobre cómo los robots pueden imitar los movimientos y decisiones humanos. Por otro lado, los algoritmos de inteligencia artificial han demostrado ser capaces de encontrar soluciones superiores a las descubiertas por los humanos. Hemos visto ejemplos de esto en estrategias de juegos y problemas de optimización de diseño. Por lo tanto sería muy interesante usar cobots para hacer que el trabajo humano sea más eficiente y que la colaboración entre humanos y robots sea más efectiva.

Comparte esta noticia:

Deja una respuesta