Desde hace unas semanas, y a raíz de un artículo publicado en el diario Las Provincias, en el que se compara a Caudete como «El Gibraltar valenciano» (de hecho, ese es el título del artículo), son varios los medios de comunicación que han tomado la noticia y le han ido aportando su propio sello, de tal manera que, especialmente los titulares, distan mucho de la realidad y de la intención del artículo original.
Titulares como «El pueblo de Albacete que quiere volver a ser de Alicante» o «Valencia reclama su Gibraltar» son algunos de estos titulares, que no se ajustan a lo que el artículo de Las Provincias pretendía transmitir.
La Asociación Cultural Valencianista de Caudete ha explicado a este medio que, en realidad, no hay ninguna reivindicación por parte de nadie para que Caudete pase a formar parte de la Comunidad Valenciana. Ni siquiera de esta asociación valencianista, y mucho menos a nivel político. Ni en Valencia, ni en Castilla La Mancha.
Reivindicaciones hace 45 años
«Sí hubo un movimiento reivindicativo para que Caudete estuviese en Valencia en los primeros años de la construcción del estado autonómico, cuando se delimitaban las distintas comunidades de nuestro país, ya en el periodo de la Transición», explica Emilio José Catalán, presidente de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete. Y añade «Pero de eso hace más de 40 años. Actualmente, puede haber personas a las que les gustaría pero, en general, no se detecta actividad alguna en este sentido».
Catalán subraya que los fines de la asociación caudetana son los de mantener algunas de las tradiciones valencianas que siguen presentes en nuestro municipio, así como estrechar vínculos con asociaciones y entidades de Valencia, como la Falla Visitación-Orihuela.
Falleras en Caudete
También es significativo, y tiene gran importancia, el que la Fallera Mayor e Infantil de Valencia hayan participado en el desfile de la Ofrenda de Flores de Caudete en varias ocasiones en los últimos años, algo que ha conseguido la Asociación Cultural Valencianista de Caudete, y que le da un importante empujón en cuanto a visibilidad a nuestras Fiestas Patronales.
En definitiva, Caudete, hoy por hoy, no pretende cambiar de provincia, algo, por otra parte, casi imposible de realizar por la dificultad que conllevaría. Sí que se quiere preservar tradiciones y vínculos que suman y que mejoran las relaciones sociales y, por ello, asociaciones como la que preside Emilio José Catalán trabajan para ello.
Para terminar, no existen datos, al menos recientes, respecto al grado de interés de los caudetanos por cambiar de Comunidad Autónoma. Por ello, y a modo de curiosidad, en Caudete Digital hemos preparado la encuesta que se puede ver debajo de esta noticia. Es muy sencillo participar, y es una sola pregunta, por lo que en un segundo se puede tener hecha. Si participa un número significativo de lectores caudetanos, podremos tener una idea de este dato. Aunque no sea relevante, tiene un valor estadístico interesante.