Redacción – Caudete Digital /
Representantes de los municipios y entidades festeras afectadas por las restricciones en el uso de la pólvora como elemento festivo, han mantenido una reunión de trabajo en el Senado con el Portavoz del Partido Popular, Javier Maroto, el Presidente del PP de Castilla La Mancha, Francisco Nuñez, la Secretaria del Grupo Popular y Senadora por Castellón, Salomé Pradas, y otros tres senadores de la formación política.
Por la otra parte, han asistido a la misma, Javier Sánchez, Alcalde de Almansa, Francisco López, concejal de Fiestas de Almansa, Francisco Millán, responsable de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa, Manuel Olaya y José Blanco de 1707. Almansa Histórica, José Antonio Marín, concejal de Fiestas de Yecla, Jose Francisco Puche Forte, Presidente de la Asociación de Mayordomos de la Purísima de Yecla, Moisés López, Alcalde de Caudete, Manuel Cantos, vicepresidente de la Asociación de Comparsas Virgen de Gracia de Caudete, Juliana Bautista, Alcaldesa de Valverde del Júcar, y Enrique Moya responsable de la Compañía de Moros y Cristianos de Valverde del Júcar.
En la reunión se ha tratado la problemática actual que sufren los municipios en los que se utiliza la pólvora como manifestación festiva, y el histórico generalizado de cómo se ha llegado a esta situación. Para ello, se ha elaborado un documento consensuado entre las entidades festeras de los «pueblos de la pólvora» en el que se detalla la problemática, las reivindicaciones y las posibles soluciones que éstos demandan. Los problemas vienen derivados por las carencias de la ITC 26, respecto a los plazos designados para el reparto y el almacenaje de la pólvora, el trasvase de la misma, el deficiente proceso de distribución, el precio abusivo y en continuo ascenso, y la existencia de un único proveedor, entre otros, que hacen que peligre en muchos casos la propia existencia de la Fiesta, declaradas BIC, de Patrimonio Inmaterial o de Interés Turístico Regional, Nacional o Internacional.
A estos problemas vienen aparejadas unas posibles soluciones que se plantean, como modificar el articulado de la Instrucción Técnica Complementaria 26 en lo referente al trasvase, almacenaje y reparto de la pólvora, reubicar la regulación de la pólvora negra para arcabucería en el reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, o la entrada en el sector de aquellas pirotecnias que puedan suministrarla.
El Portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha transmitido su interés y preocupación por la situación generada, y se ha comprometido a elaborar una resolución para llevarla a sede parlamentaria a partir del documento que las entidades festeras afectadas le han entregado, que permita, de esta manera, adecuar la legislación a las necesidades reales. Por su parte, el Presidente del PP de CLM, Francisco Nuñez, ha impulsado la creación de mociones e iniciativas en las tres Comunidades Autónomas afectadas, Diputaciones Provinciales y Municipios, además de la creación de mesas de trabajo entre las entidades festeras y los Parlamentarios “populares”, que permitan crear una estrategia de acción nacional para esta problemática. Salomé Pradas, secretaria del Grupo Popular del Senado, y Senadora por Castellón, ha expuesto también la problemática de los pueblos de la Comunidad Valenciana y ha comentado las actuaciones que en el Congreso de los Diputados están llevando a cabo los parlamentarios valencianos.
Por último, los representantes de las poblaciones festeras han querido mostrar su agradecimiento a los senadores del Partido Popular que han recogido sus propuestas y reivindicaciones, y especialmente al Presidente del PP de Castilla La Mancha, festero y socio honorífico de UNDEF, Francisco Nuñez, organizador de esta reunión y que, con su interés e impulso, ha llevado esta problemática a las Cortes, dándole una mayor visibilidad y focalizando aún más el tema que les atañe en las instituciones públicas.