El Ayuntamiento de Caudete saca a licitación el mantenimiento de zonas verdes y arbolado del municipio.
Los espacios verdes objeto de conservación y mantenimiento son los parques urbanos, zonas ajardinadas, arbolado viario (incluyendo palmeras en alineación), jardineras y maceteros de propiedad municipal, jardineras ubicadas en centros públicos, espacios verdes viarios (paseos, medianas, taludes y rotondas), y demás zonas municipales dotadas y habilitadas como espacios verdes.
Además de las zonas a conservar inicialmente, serán objeto de contrato aquellas otras zonas verdes de nueva creación, que se incorporen posteriormente a la adjudicación del contrato durante el periodo de vigencia del servicio, incluida la limpieza de los espacios públicos adyacentes a estas zonas, y la limpieza y mantenimiento de todas las fuentes de agua potable.
El contrato tendrá una duración de 2 años. El presupuesto base de licitación asciende a 320.978,86 euros por cada anualidad.
Por ende, el presupuesto base de licitación de la presente contratación suma un total de 641.957,72 euros.
El anterior contrato de 2019 se sacó a licitación por 250.755 euros, y el presente contrato se saca a licitar por 320.978 euros, lo que supone un incremento del 21,8%. «Este incremento es consecuencia firme de este equipo de gobierno en potenciar el servicio de Parques y Jardines, tanto en personal como en mejoras que repercutan en la prestación del servicio y en la conservación de los espacios verdes y arbolado urbano», subrayan fuentes municipales.
La empresa adjudicataria deberá presentar mensualmente al Servicio Técnico Municipal una relación de todos aquellos desperfectos producidos en las zonas verdes municipales, así como los elementos rotos o defectuosos que sea necesario sustituir.
Una de las nuevas mejoras que se han añadido al presente contrato son las pequeñas obras de reparación. La empresa adjudicataria tendrá la obligación de efectuar, previa valoración, y a solicitud de los Servicios Técnicos Municipales, pequeñas obras de reparación de elementos existentes en zonas verdes municipales que se encuentren dañados o rotos, entendiendo por pequeñas obras todas aquellas cuya valoración no supere los 600 euros, con una limitación de 6.000 euros al año.
El contrato incluye el control de legionela en las fuentes ornamentales en las zonas verdes municipales. Actividades de mantenimiento, revisión, limpieza y desinfección, productos a utilizar y dosis, control analítico, y cualquier tratamiento objeto de reglamentación, así como el pintado anual de las mismas.
Año tras año se incrementa el número de zonas verdes, y se ha previsto en el nuevo contrato aumentar de 4 a 5 operarios de mantenimiento de jardines a jornada completa.
Hay que destacar que el contrato mantiene las consideraciones de tipo social, por tanto, será obligación de la empresa adjudicataria la subrogación de nueve operarios con discapacidad, pertenecientes a un Centro Especial de Empleo, que prestan el servicio de mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario.