El domingo, 12 de diciembre, a las 12:00 horas, se inaugura en Caudete un nuevo parque deportivo para la práctica de la calistenia.
La calistenia es un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal. En este sistema, el interés está en los movimientos de las cadenas musculares que componen nuestro cuerpo. Etimológicamente, la palabra proviene del griego kalos (belleza) y sthenos (fortaleza). El objetivo es la adquisición de fuerza, resistencia, agilidad, equilibrio, coordinación y flexibilidad a través de un entrenamiento con el propio peso corporal.
El nuevo parque se ha instalado en la Ciudad Deportiva «Antonio Amorós», según ha informado la concejal de Deportes, Pilar Egea, quien también ha indicado que fue en septiembre de 2019 cuando se mantuvieron las primeras reuniones con los usuarios de esta disciplina deportiva.
La instalación se ha desarrollado mediante un contrato de obras por un importe total de 22.832,70 euros, por el que la empresa adjudicataria ha realizado desde cero la implantación del citado parque. De esta forma, se han encargado tanto de la obra civil (movimiento de tierras, cimentación y solera), como del suministro de los aparatos y la instalación de los mismos, finalizando con la pavimentación con losetas de goma para amortiguar caídas y cumplir con la normativa vigente.
El proyecto ha sido financiado entre el Ayuntamiento de Caudete, por medio del remanente de 2020 en un 45% (10.234,07 euros), y por el programa de ayudas “Dipualba Responde” de la Diputación Provincial de Albacete en un 55% (12.598,63 euros).
Para construir el parque se ha contado desde el principio con la participación de los usuarios de este deporte, representados por Aarón Sáez y David Parra.