Se pone en marcha una campaña de sensibilización y concienciación sobre la recogida de residuos y limpieza urbana

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Caudete ha lanzado una campaña de sensibilización y concienciación para informar y promover buenos hábitos respecto a la recogida de la basura y cuidado del espacio público.

Desde la Concejalía de Servicios, Joaquín Pagán felicita, en primer lugar, a la inmensa mayoría de ciudadanos que se han implicado con la recogida selectiva de residuos urbanos. Caudete fue el primer pueblo de la provincia de Albacete en llevar a la práctica la recogida selectiva de materia orgánica con la implantación del contenedor marrón, y el servicio mantiene buenos niveles tanto en cantidad como en calidad de la materia orgánica, con unos valores de impropios muy pequeños.

Pero, además, la implantación del contenedor marrón ha supuesto un considerable incremento en el reciclado selectivo en general, tanto en envases como en papel. En otras palabras, según el concejal, «todos estamos reciclando y separando los residuos más y mejor».

«Queda mucho por hacer y por mejorar», subraya Pagán. Y añade que «seguimos viendo bolsas fuera de contenedores, cajas de cartón fuera de contenedores, uso del servicio fuera del horario establecido. Enseres que se dejan en medio de aceras y calles, creando molestias y generando una mala imagen de nuestra población».

Uno de los pilares de esta campaña de sensibilización se basa en la disposición de una cartelería de vinilos adhesivos sobre los contenedores RESTO, los contenedores verdes, donde echamos todo lo que no es orgánico, ni papel, ni vidrio, ni envases, es decir, el resto.

Caudete dispone de alrededor de 150 de estos contenedores y son, por tanto, los más numerosos y diseminados a lo largo de la población.

El concejal indica que «en este vinilo informativo trasladamos mensajes para que toda la población ayude con su cumplimiento en aras de un pueblo más limpio, y evitar molestias innecesarias a vecinos que tienen cerca de su vivienda los contenedores. Además, pensando en la recogida de la basura, facilitar esta actividad a los operarios de la empresa adjudicataria del servicio».

En los vinilos se destaca:

  1.   NO DEJAR BOLSAS FUERA DE LOS CONTENEDORES

Por desgracia, hay muchas personas que, de forma incívica, dejan las bolsas en la calzada y no se dignan a echar las bolsas al interior del contenedor. Esto ensucia la calle, y dificulta la recogida. También es de agradecer que las bolsas estén cerradas, ya que con esta pequeña acción minimizamos los olores molestos.

  1.   CUMPLIR CON EL HORARIO DE RECOGIDA DE LA BASURA

El horario para depositar la basura está fijado de 19:00 a 22:00 horas. Con este margen de tiempo se garantiza que los contenedores queden vacíos de basura todos los días y no molestamos a los vecinos con ruidos en horas de descanso y, sobre todo, el problema de los olores se reduce considerablemente.

  1.   NO DEJAR ENSERES EN LA CALLE

Hay que utilizar el servicio de recogida domiciliaria, o llevar los enseres al ECOPARQUE.

No es habitual sancionar por este tipo de faltas o negligencias, pero no está de más recordar que existe la Ordenanza de Higiene Urbana, donde está tipificada la sanción por este tipo de comportamientos poco cívicos.

Para completar la información, se ha añadido al vinilo el teléfono de recogida de enseres a domicilio, y el horario del ECOPARQUE municipal. Cabe recordar que este servicio es gratuito.

Deja una respuesta