Se somete a la Declaración de Impacto Ambiental la instalación solar fotovoltaica ‘La Oliva’

General

Se somete al trámite de Información Pública la Solicitud de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental del anteproyecto de la instalación solar fotovoltaica “La Oliva”, de 59,95 MWp, y su infraestructura de evacuación (subestación Benejama Colectora 30/132 kV y línea eléctrica 220 kV, subestación Benejama Generación y línea eléctrica 220 kV)”, en los términos municipales de Villena, Campo de Mirra, Cañada, Benejama (Alicante) y Caudete (Albacete), cuyas características se señalan a continuación:

· Peticionario: EDP RENOVABLES ESPAÑA S.L.U., con domicilio en C/ Serrano Galvache 56, parque empresarial Parque Norte, Edificio Encina, CP 28033 Madrid.

· Objeto de la petición: Solicitud de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental del anteproyecto de la instalación solar fotovoltaica “La Oliva” de 59,95 MWp (49,97 MWn) y su infraestructura de evacuación (subestación Benejama Colectora 30/132kV y línea eléctrica 220kV, subestación Benejama Generación y línea eléctrica 220kV)”.

· Órganos competentes: El órgano sustantivo competente para resolver la autorización administrativa previa y de construcción es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El órgano ambiental competente para emitir la Declaración de Impacto Ambiental es la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

· Órgano tramitador: Dependencia del Área de Industria y Energía de Alicante.

· Descripción de las Instalaciones: La instalación solar fotovoltaica que se proyecta, junto a sus infraestructuras de evacuación, estarán ubicadas en los términos municipales de Villena, Campo de Mirra, Cañada y Benejama, en la provincia de Alicante y Caudete en la provincia de Albacete.

Las características de las instalaciones son las siguientes:

  • INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA: formada por 111.012 módulos bifaciales de 540 Wp fijados a seguidores de seguimiento a 1 eje con una potencia total de 59,95 MWp y una potencia nominal de 49,97 MWn.

La instalación cuenta con 221 Inversores Modelo SG250HX del fabricante Sungrow, catalogado como string inverter, agrupados en diez (10) Power Conversion Station (PCS) y Centros de Transformación Sungrow, Modelo MVS6300-LV, encargado de agrupar los circuitos que provienen de los string inverter y elevar la tensión de 800 Vac a 3.000 Vac, para la evacuación de la energía hasta el centro de entrega.

La evacuación de la energía generada se canaliza subterráneamente e interconecta las PCS con la sala de MT de la Subestación Eléctrica SET Benejama Colectora, permitiendo evacuar la energía total generada por la misma, tras su elevación a 30 kV en los transformadores. Esta línea está formada por conductor tipo AL HEPRZ1 18/30 Kv, afectando la línea de media tensión al término municipal de Villena.

  • SUBESTACIÓN BENEJAMA COLECTORA 30/220 kV: es la Subestación colectora a través de la cual evacuará la planta “La Oliva” junto otras instalaciones solares fotovoltaicas de otros promotores.
  • LINEA ELÉCTRICA DE ALTA TENSIÓN 220 kV: se extiende desde la futura subestación Benejama Colectora 30/220 kV hasta la futura subestación Benejama Generación 30/220kV ubicada en las inmediaciones de la subestación Benejama 220 kV propiedad de REE.

a. Inicio de la Línea: Subestación Eléctrica Colectora Benejama 220/30 kV

b. Final de la Línea: Subestación Eléctrica Benejama Generación 220/30 kV

c. Longitud total aproximada: 28,398 km.

d. Categoría: Especial

e. Altitud: Por debajo de 500 m (Zona A) y entre 500 m y 1.000 m (Zona B).

f. Nº de Circuitos: Uno trifásico.

g. Nº de conductores por fase: uno (simplex)

h. Disposición conductores: tresbolillo tipo S con cúpula

i. Tipo de conductor: Aluminio – Acero, tipo 4425-AL1/39-ST1A (LA–280)

j. Aislamiento: Cadenas horizontales y verticales de aisladores suspendidos de vidrio templado, con caperuza y vástago del tipo U160 BS.

k. Apoyos: Metálicos de celosía galvanizada basados en la serie Teide, preparados para simple circuito.

l. Cimentaciones: monobloque o fraccionadas de patas separadas (Calculo a compresión y arranque)

m. Protección contra sobretensiones: OPGW 48 (Cable de Tierra y Fibra Óptica), dispuesto en la cúpula sobre los conductores.

n. Tomas de tierra: Electrodos de puesta a tierra enterrados en el suelo y por la línea de tierra que conecta dichos electrodos a los elementos que deban de quedar puestos a tierra.

  • SUBESTACIÓN BENEJAMA GENERACIÓN 30/220 kV: es la Subestación donde evacuará la línea eléctrica de 220kV procedente de la Subestación Benejama Colectora 30/220kV junto a otras líneas de instalaciones solares fotovoltaicas de otros promotores.
  • LINEA ELÉCTRICA DE ALTA TENSIÓN 220 kV

a. Inicio de la Línea: Subestación Eléctrica Benejama Generación 220/30 kV

b. Final de la Línea: Subestación Eléctrica Benejama 220 kV (REE)

c. Longitud total aproximada: 200,6 m.

d. Categoría: Especial

e. Altitud: Entre 500 m y 1.000 m (Zona B).

f. Nº de Circuitos: Uno trifásico.

g. Nº de conductores por fase: dos (duplex)

h. Disposición conductores: bandera y en triangulo con dos cúpulas.

i. Tipo de conductor: Aluminio – Acero, tipo 242-AL1/39-ST1A (LA–280)

j. Aislamiento: Cadenas horizontales y verticales de aisladores suspendidos de vidrio templado, con caperuza y vástago del tipo U100 BS.

k. Apoyos: Metálicos de celosía galvanizada, constituidos por torres de sección cuadrangular, fabricados mediante perfiles de acero laminado de calidad A-52, con uniones atornilladas y cartelas de refuerzo.

l. Cimentaciones: tipo fraccionadas de patas separadas o tetrabloques (Calculo a arrancamiento con ángulo de fricción)

m. Protección contra sobretensiones: OPGW 24 (Cable de Tierra y Fibra Óptica), dispuesto en la cúpula sobre los conductores.

n. Tomas de tierra: Electrodos de puesta a tierra enterrados en el suelo y por la línea de tierra que conecta dichos electrodos a los elementos que deban de quedar puestos a tierra.

· Presupuesto Total Ejecución Material: 36.043.910 €

· Finalidad: Generación de energía eléctrica a través de la instalación solar fotovoltaica y evacuación de dicha energía generada para su comercialización.

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta