Redacción – Caudete Digital /
Desde hace unas semanas, el edificio que albergó durante los últimos años el Salón de Plenos, La Lonja, en pleno centro histórico de Caudete, está siendo objeto de rehabilitación por parte del Consistorio caudetano.
Dos operarios del Plan Especial de Empleo 2019 son los encargados de realizar las tareas, que tienen por objeto mejorar el edificio en su aspecto estético.
Por un lado, se ha procedido a una intervención completa del interior en los trabajos de pintura, a lo que se han sumado trabajos de electricidad a cargo de la Brigada Municipal de Obras. Así pues, se ha mejorado la sala principal del edificio y la caja de escaleras, así como la reparación de unas pequeñas goteras en la cubierta.
Por otro lado, la actuación se ha enfocado en el exterior del edificio, donde toda la rejería de forja, así como la carpintería exterior de madera, han sido rehabilitadas. A ello, se suma la intervención sobre la totalidad de fachadas de planta baja, tanto con una nueva capa de acabado, como en la reparación previa de zonas afectadas por acciones del tránsito de vehículos y de vandalismo.
La última vez que se procedió a intervenir el exterior del edificio, en planta baja, fue en el verano de 2016, también a través de un Plan de Empleo. En aquella ocasión, se recuperó el aspecto original de aquellos sillares antiguos que, ubicados próximos a las esquinas del arco de paso, servían para evitar roces en fachada por los carros, elementos singulares que, hasta aquel momento, se encontraban recubiertos por el mismo acabado que el resto de las fachadas.