Según el nuevo Concurso del Transporte Sanitario Terrestre en la provincia de Albacete, Caudete contará de nuevo con ambulancia las 24 horas

General

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, y el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Antonio Álvarez Rello, han informado este lunes sobre las mejoras del Concurso del Transporte Sanitario Terrestre en la provincia de Albacete. El coste de este servicio para los próximos cuatro años, con la posibilidad de prórroga de otros dos más, será de 258 millones de euros para la región, de los cuales algo más de 56 son para la provincia de Albacete.

El concurso mantiene la división provincial y han convocado cinco lotes, que incluyen tanto el transporte urgente como el programado. En el lote de Albacete, como novedades más destacables respecto al pliego del último concurso, se encuentra una Unidad Móvil de Emergencia (Soporte Vital Básico con Enfermería) para Casas Ibáñez, dos Soportes Vitales Básicos para Hellín y Riópar, una ambulancia de Urgencias más para la ciudad de Albacete y la recuperación de las ambulancias de 24 horas en Caudete y Madrigueras. «Un pliego que espero que sean muchas las mejoras y las empresas y entre todos demos esa calidad que los ciudadanos se merecen», especifica Ruiz Santos. Con estas nuevas incorporaciones los vehículos mínimos exigidos en la provincia de Albacete serán 138, de los que 36 son para transporte urgente y 102 para no urgente.

«Se ha producido un incremento con respecto a la licitación anterior, ya que ha subido un millón de euros más. En la provincia se van a subir 122.000 euros al año de incremento real», detalla Álvarez. «No sabemos cuántas personas se incrementarán más, pero la demanda del transporte sanitario ha crecido un 1% en la provincia de Albacete. Es poco, pero recuperará sus valores anteriores del 3% para dar los mismos estándares de calidad. La realidad es que en este pliego se tienen que subrogar a todos los trabajadores y, además, dadas las nuevas condiciones que implican nuevos trabajadores que tendrán que contratar, si hay despidos estaremos pendientes».

Álvarez ha detallado además las características técnicas del pliego en el que ha reseñado que es «uno de los concursos más complejos por la gente que intervenimos en el mismo», aunque ha dicho que «ha sufrido muchas evoluciones desde el primer borrador». Un concurso que pretende dar un servicio de transporte sanitario a la población, detalla Álvarez que su objetivo es que «está pensado para mejorar la asistencia sanitaria que damos, supone un incremento del servicio, recursos y personas». Se trata de un concurso de cánon fijo para la empresa «poniendo la empresa los recursos para llevar a cabo el servicio. Habrá unos medios mínimos para dar el servicio para la calidad que pedimos. No se pide que tengan en el momento de presentar la oferta todos los recursos, antes se pedía el 85%. Hay un plazo de 15 días para la firma del contrato y un plazo de 60 días para poder adquirir los recursos que haya que poner a disposición del servicio. Si no, pasaría a la siguiente empresa». El 16 de enero finaliza en plazo de presentación de las ofertas.

En cuanto a las mejoras, han hecho incidencia en los vehículos, y las mejoras asistenciales. «Se han introducido ambulancias para personas con mayor peso, capacidad de tipo bariátrico, al menos una por provincia, en el caso de necesidad de trasladar a una persona de estas características. Se ha incrementado la necesidad del transporte que no necesitaba camillas, el no urgente, por lo que se han aumentado el número de plazas. Seremos capaces de llevar un 10% más de personas (600.000 pacientes y 400.000 acompañantes). Hay otras mejoras a nivel de vehículos, como que cada vez son más grandes, más sofisticados y pesados, necesitando el permiso de clase C».

Otra de las cosas que no estaban contempladas es que en las UVIS móviles el trabajo en equipo es fundamental, «ahora son equipos cohesionados, para que estén lo más descansados posibles. Hemos introducido en las UVIs 4 técnicos mínimo por cada puesto de trabajo (antes estaban dos o tres)», especifica Álvarez. «Existe la posibilidad de utilizar los dispositivos de localización, tanto en las UVI’s móviles como en todos los Soporte Vital Básico, lo que garantiza la rápida respuesta de los recursos de atención urgente». Es muy importante la disponibilidad de los recursos, «hemos duplicado todos los elementos de trauma, estando operativos de forma inmediata, además un cardiocompresor dinámico de larga duración en todas las unidades. Se han incorporado en todas las UVIs móviles, se han mejorado sillas plegables para bajar a pacientes, sistemas de calefacción individuales, sistemas de luces aerodinámicos, se ha revisado todo el equipamiento, introduciendo muchas mejoras».

En el transporte no urgente lo primordial, ha matizado Álvarez, «es que se recojan a pacientes y se reduzcan los tiempos de demora, por lo que hemos pedido un esfuerzo más para bajar los tiempos. Por ejemplo, media hora en las altas hospitalarias en urgencias, y además, dentro de criterios de valoración, que la empresa ofrezca bajar esos tiempos, facilitando la rotación de los pacientes en urgencias. Dispositivos especiales hasta 60 días al año en campañas especiales como la de la gripe, para facilitar la rotación en urgencias y hospitales». Una de las mejoras importantes dentro de este concurso, ha dicho Álvarez, es que «en el convenio colectivo está incluida la subrogación de los trabajadores, para dar un elemento más obligatorio contractual, de manera que no va a haber ningún despido ni disminución de puestos de trabajo».  Las cláusulas sociales están también incluidas en el pliego. «No se podrá contratar a personas por menos de 20 horas a la semana. Si no le pagan el sueldo, se sancionará a la empresa. Velaremos para que eso no ocurra».

El delegado de la Junta en Albacete ha puesto en valor el transporte sanitario terrestre de la región. «El Gobierno Regional está retomando la vitalidad del servicio sanitario, recuperando infraestructuras que Cospedal paralizó, como el Complejo Hospitalario de Albacete o el Centro de Salud de Hellín, contratando personal sanitario y combatiendo listas de espera”.  Así, ha matizado Ruiz Santos que el transporte sanitario terrestre es un pilar fundamental dentro del Sistema Sanitario Público. Según los datos de actividad del año 2015 en Albacete, las ambulancias convencionales y colectivas realizaron más de 233.963 traslados, tanto de pacientes como de acompañantes. Además, las Unidades Móviles de Emergencias se activaron 4.448 veces, una media de 12 diarias. Se activaron 18.021 veces los Soportes Vitales Básicos y las ambulancias convencionales 9.065 veces.

Un transporte sanitario terrestre que desplaza a un 11% de pacientes con traumatismos de tráfico, siendo los más atendidos patologías médicas como los ictus.

Fuente: El Digital de Albacete

Comparte esta noticia:
- | | |

1 respuestas a “Según el nuevo Concurso del Transporte Sanitario Terrestre en la provincia de Albacete, Caudete contará de nuevo con ambulancia las 24 horas

  1. Es cierto que en el Pliego, la Junta nos deja una ambulancia de 24h con solo un conductor. Ruiz Santos falta a su palabra en ésto, y por tanto deja en evidencia al Psoe local. Todavía queda un último recurso, y es que la empresa adjudicataria considere una mejora importante el traer un ambulancia de soporte vital básico a Caudete. En ello estamos.

Deja una respuesta