zona antigranizo caudete digital

¿Son legales los llamados ‘cañones antigranizo’ que actúan en las cercanías de Caudete? La mayoría de ciudadanos piensa que estos dispositivos evitan las precipitaciones, mientras quienes los utilizan defienden que sólo evitan el granizo y no la lluvia

General

En los últimos días se ha creado una cierta polémica en Caudete por el uso de cañones antigranizo en algunas zonas de nuestro término municipal.

Los cañones antigranizo son aparatos que generan ondas de choque mediante explosiones producidas por la ignición de una mezcla de gas acetileno y oxígeno. En teoría, esto produce un calentamiento en las nubes que evita la formación de granizo, algo que científicamente no está comprobado. Al menos, se duda mucho de su efectividad, y de que produzcan el efecto deseado.

El caso es que en nuestro término municipal se está utilizando este sistema, algo que alarma y molesta a muchos vecinos, que se quejan del ruido, y afirman que puede modificar, reducir o incluso evitar las precipitaciones.

Se cuestiona si el uso de estos dispositivos es legal o no, y en qué circunstancias. Pero responder a esta pregunta no es fácil, porque en España no existe una regulación específica que prohíba o autorice el uso de cañones antigranizo, pero sí hay ciertas normativas y regulaciones medioambientales que pueden aplicarse de manera indirecta para su control.

En nuestro caso, debería ser la Confederación Hidrográfica del Júcar la que autorice o no la instalación y el uso de estos dispositivos, y corresponde al Seprona controlar y vigilar su uso.

Control de la lluvia y el granizo

El control del granizo no es, desde luego, algo nuevo. En el siguiente enlace podemos encontrar un informe antiguo (año 1982) del gobierno de España, en el que se analizan los resultados tras las pruebas realizadas «mediante aviones que inoculan directamente en los cumulonimbos aerosoles de IAg» en el Sureste español:

https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf%5Fplagas%2FBSVP%2D08%2D02%2D169%2D177.pdf

El yoduro de plata y el llamado «bombardeo de nubes» es otra técnica para el control de la lluvia. También aquí nos encontramos con una efectividad muy inconstante, incluso creándose efectos contrarios a los esperados. Aún así, y amparándose en la falta de una normativa clara, se utiliza en el campo español, pero en países como Estados Unidos, China, India y Rusia se hace habitualmente.

En el siguiente enlace se puede acceder a un video grabado en Caudete hace unos días:

https://www.facebook.com/100034923213694/videos/327474510413675/