Los avances tecnológicos, como Internet, los teléfonos inteligentes y la inteligencia artificial, han cambiado el mundo y le han dado nuevas direcciones.
Según Statista, 5.350 millones de personas tienen acceso a Internet, lo que representa el 66 % de los 8.000 millones de habitantes del mundo. Si bien algunas personas utilizan Internet para trabajar, la mayoría hace streaming, navega y juega.
Como resultado, el marketing digital se utiliza cada vez más para promocionar marcas, empresas, productos, servicios y más; es accesible y llega a más personas.
¿También quieres comercializar tu negocio digitalmente? Si es así, debes saber que existen muchas formas o técnicas para lograr este objetivo. Pero, ¿cuáles son esas técnicas? ¡Lee esta guía para conocerlas y cómo implementarlas!
1. Publicidad de pago por clic (PPC)
La publicidad de pago por clic (PPC) es un modelo de publicidad paga digital; usted compra espacio publicitario en recursos digitales y especifica quién ve el anuncio. Con PPC, puede anunciar en sitios web, motores de búsqueda y plataformas de redes sociales.
Cómo funciona : los anunciantes pujan por palabras clave y pagan cuando alguien hace clic en su anuncio (no cuando alguien lo ve). Los anuncios pueden tener forma de imágenes, texto, vídeo o una combinación de ambos.
Por ejemplo , si un anunciante puja por la palabra clave “auditoría de anuncios de Google”, su anuncio aparecerá en los resultados de búsqueda de esa búsqueda o de una relacionada.
Algunas plataformas comunes para hacer publicidad PPC digital son:
Esta forma de marketing digital es de gran ayuda para pequeñas empresas o marcas que están en su fase inicial y quieren visibilidad inmediata pero con algún coste.
El primer paso para implementar esta estrategia es decidir sus objetivos (tráfico del sitio web, clientes potenciales o ventas) y su público objetivo .
A continuación, decide la plataforma en la que quieres anunciar . ¿Quieres anunciar en los motores de búsqueda? Utiliza Google Ads. ¿Y en las redes sociales? Facebook/Instagram Ads son la solución.
Establezca su presupuesto y especifique la estrategia de oferta que mejor se adapte a sus objetivos.
NOTA : La estrategia de oferta puede ser costo por clic, costo por cada mil impresiones, etc.
Redacte un texto publicitario atractivo que utilice un título claro y atractivo. Asegúrese de que llegue a la audiencia y ofrezca una solución a sus problemas.
Ingrese su URL de destino (página de destino) y publique el anuncio.
No olvide supervisar el rendimiento de los anuncios en función de las tasas de clics, el costo por conversión y el retorno de la inversión publicitaria, y ajustar la oferta en consecuencia.
2. Marketing de contenidos
El contenido es el rey , y lo será en 2024, y así sucesivamente.
Recuerde que el marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo . A diferencia de la publicidad PPC, hace crecer orgánicamente la presencia en línea de una empresa con el tiempo, lo que brinda resultados inmediatos.
En el marketing de contenidos , usted crea, publica y distribuye contenido valioso y relevante para su público objetivo.
De esta manera, tu audiencia descubre tu marca y, como ésta publica ideas, consejos e información útil para su aprendizaje, te recuerdan como una fuente confiable.
Los formatos comunes utilizados en el marketing de contenidos son:
- Entradas de blog
- Infografías
- Vídeos
- Podcasts
- Boletines informativos por correo electrónico
- Libros electrónicos
Sin embargo, el tipo de marketing de contenidos más común son los blogs .
busca tu audiencia : este es el primer paso del marketing de contenidos, en particular de los blogs. ¿Quieres hacer una investigación de palabras clave para este fin? Utiliza herramientas como Ahref, Semrush y Google Keyword Planner.
A continuación, estructura un calendario de contenidos y planifica qué contenidos publicarás y cuándo. Te sugerimos que analices a tus competidores mientras creas un calendario de contenidos.
Una vez que el calendario de contenidos esté listo, comience a crear contenido. Asegúrese de que se centre en la audiencia y aborde sus puntos débiles.
Además, asegúrate de utilizar el tono y el estilo adecuados para el público al que se dirige. Por ejemplo , utiliza un estilo informal para un público joven, pero un tono y un estilo formales si el público al que te diriges tiene entre 40 y 50 años.
Una vez que tengas el contenido en la mano, puedes reescribirlo para lograr un tono específico a lo largo del texto. Si te resulta difícil modificar el texto tú mismo, utiliza una herramienta confiable, como Reescribir Textos de Paraphrasing.io; puede realizar los cambios necesarios relacionados con el tono.
Una vez que el contenido esté listo para publicarse, publíquelo en múltiples canales , como sitios web, redes sociales, boletines informativos por correo electrónico y otros.
Incluso puedes reutilizar el contenido existente y volver a publicarlo en un nuevo formato.
Por ejemplo , si tienes una infografía, utiliza su contenido como esquema para escribir una entrada de blog. Simplemente, extrae el texto de una infografía a través de Imagetotext.io y úsalo como esquema listo para trabajar en una nueva entrada de blog.
3. Marketing en redes sociales
Las plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y TikTok, se pueden utilizar tanto para socializar como para comercializar su negocio.
El marketing en redes sociales simplemente utiliza plataformas de redes sociales para promocionar y vender sus productos y servicios. No se trata de comprar o publicar anuncios, sino de publicar contenido nuevo, seleccionado y útil para su audiencia.
Los formatos de contenido comunes utilizados para el marketing en redes sociales son:
- Reseñas de productos
- Testimonios
- Memes
- Infografías
El objetivo principal del marketing en redes sociales es aumentar su número de seguidores para que luego pueda promocionar sus productos y servicios y atraer ventas de su público objetivo.
A continuación te indicamos cómo puedes comercializar tu marca en las plataformas de redes sociales:
Primero, seleccione una plataforma de redes sociales según la idoneidad para su negocio.
Por ejemplo , Facebook es bueno para llegar a una audiencia amplia, LinkedIn para marketing B2B, Instagram para productos visuales y TikTok para impulsar la visibilidad de la marca debido a su naturaleza viral.
Una vez que hayas seleccionado la plataforma, crea un cronograma de publicaciones consistente y comienza a publicar contenido atractivo, informativo y entretenido. Usa imágenes, videos, historias y transmisiones en vivo para mantener a los seguidores interesados.
Incluso puedes usar publicaciones de blog existentes para crear publicaciones en redes sociales (una forma de reutilizar contenido existente). Simplemente, resúmelas con Summarizer.org y crea una descripción de publicación a partir de ellas. Combínalas con una infografía y publícalas.
No olvides interactuar con tus seguidores . Para ello, responde a sus comentarios, mensajes y reseñas. Esto demuestra que les das valor y ellos empiezan a confiar en ti.
4. Marketing de influencia
Los influencers son personas como nosotros, pero que cuentan con un gran número de seguidores en las redes sociales. Se los considera figuras de autoridad en un campo en particular.
El marketing de influencers (un tipo de marketing en redes sociales) es donde usted encuentra y se acerca a personas influyentes para que respalden sus productos o servicios.
¡Espera! ¿Sabes a quién estás intentando llegar ? Si es así, lo primero que puedes hacer para utilizar el marketing de influencia es encontrar a los influencers que tengan el mismo tipo de seguidores que tú.
Por ejemplo , si tu público objetivo son adultos jóvenes (de 18 a 30 años) que están interesados en el fitness y la vida sana, debes buscar un influencer que sea entrenador de fitness o de bienestar y que tenga seguidores activos interesados en el fitness y el estilo de vida sano.
Pero, ¿cómo puedes encontrar personas influyentes así? Utilice herramientas de investigación de influencers y encuentre aquellas que se alineen con su público objetivo.
Una vez que haya encontrado los nombres, envíeles una propuesta y explique sus motivos. Explique por qué su producto o servicio puede ser adecuado para su público.
Generalmente hay tres formas en las que los influencers respaldan:
- Gratis
- A cambio de productos o servicios gratuitos
- Por alguna tarifa
Intente convencerlos de que lo hagan gratis. Si no están de acuerdo, ofrézcales un producto o servicio gratis. Si aún no están de acuerdo, ofrézcales una tarifa.
Luego, deja que los influencers creen contenido con su propia voz auténtica para mantener la credibilidad. Dales pautas, pero evita microgestionar el proceso creativo.
Conclusión
Puede hacer crecer su negocio mediante muchas técnicas de marketing digital. Algunos ejemplos son la publicidad PPC, el marketing de contenidos y el marketing de redes sociales y de influencers.
La publicidad de pago por clic se centra en la visibilidad inmediata. El marketing de contenidos se centra en objetivos a largo plazo. El marketing en redes sociales promociona su marca en plataformas de redes sociales. El marketing de influencia utiliza personalidades famosas para difundir su voz.
Cada estrategia tiene sus ventajas específicas. Sin embargo, debes utilizar una combinación de estas técnicas para aumentar tu presencia y tus ventas en línea.