Tres caudetanos afrontan una dura aventura: ascender al Ama Dablam, la montaña perfecta del Himalaya

Deportes

Redacción – Caudete Digital /


Sergio Medina, Juan Arrés y Juan José Gimeno, del Centro Excursionista Caudete, se preparan para iniciar una gran aventura: ascender al Ama Dablam (6.812 m.), en el Himalaya.

Ama Dablam significa el «collar de la madre y de la perla» (la perla se considera el glaciar colgante). Es una montaña imponente y hermosa que mucha gente que visita el área considera la mejor de la región. El Ama Dablam domina el cielo oriental para cualquier persona senderista en el Himalaya.

Este proyecto también tendrá su vertiente solidaria, ya que colaborarán con el proyecto Dream Carrier Nepal o Un mundo mejor, una idea de Pasang Chiring. Se trata de un sherpa, nacido en las faldas del monte Everest, en un pueblo llamado Lukla. Su infancia no fue como la de otros niños. Desde los 6 años tuvo que trabajar de porteador para ganar dinero para ir a escuela y atender a su familia. Pero a los 11 años, gracias al guía de alta montaña Koldo Aldaz, de Pamplona, cambió completamente su vida. Estudió durante 9 años en Pamplona y a los 21 años regresó a Nepal para servir a su país y a la gente más necesitada. Trabajó como coordinador y director en la fundación de Iñaki Ochoa de Olza, quien fue también alumno de nepalí de Pasang. Hoy en día, Pasang tiene su propia agencia de viaje, dando servicios de trekking, expediciones y tours a mucha gente de diversos países: España, Uruguay, Argentina, México, Costa Rica, Chile, Colombia y otros. También enseña a los niños de su país español, para que puedan ganar más dinero, y está preparando muchos proyectos solidarios en Nepal.

La expedición caudetana colaborará con material para las escuelas de este proyecto solidario: libretas, bolígrafos, mochilas…

Cabe destacar que esta es una de las aventuras de escalada más importantes realizada por caudetanos, ya que la altura y la complejidad del Ama Dablam hacen de esta ascensión una de las más arriesgadas que se pueden realizar hoy en día.

A continuación, podéis consultar el programa de la expedición.

 

Expedición al Ama Dablam
26 febrero – 14 marzo de 2020

Día 26: Salida de España a Katmandú.

Día 27: Llegada a Katmandú (1.350 m / 4.428 pies) y preparación del viaje.
Este día se revisará el material de expedición y se terminarán las formalidades necesarias para la ascensión.

Día 28: Vuelo a Lukla (2.800 m / 9.184 pies) luego caminata a Phakding (2.652 m / 8.700 pies).
Por la mañana, traslado al aeropuerto para realizar un vuelo en avioneta de unos 40 minutos que nos llevará a Lukla (2.840 m), bonito pueblo Sherpa y puerta de entrada a la región del Everest. Las vistas de la cordillera del Himalaya durante el vuelo son impresionantes. El aterrizaje en la empinada pista entre montañas del aeropuerto de Lukla es también una experiencia única. En Lukla conoceremos a nuestros porteadores y comenzaremos nuestro trekking hasta Phakding.

Día 29: Phakding al bazar Namche (3.440 m / 11,283 pies): 5-6 horas
Por la mañana temprano iniciaremos la marcha. A sólo unas horas de trekking desde Phakding encontraremos la entrada del Parque Nacional de Sagarmatha donde nos registraremos con nuestro pasaporte. Después comenzaremos una continua subida hasta Namche Bazaar, principal poblado, centro comercial del valle del Khumbu y puerta de entrada a la región del Everest. Pernoctaremos en Namche Bazaar, lo cual nos ayudará a una favorable aclimatación.

Día 01: Bazar Namche (3.440 m / 11.283 pies): aclimatación
Día de descanso y aclimatación.
Podremos pasear por los alrededores y nos iremos habituando paulatinamente a la altura y los síntomas que eventualmente pueden haber aparecido se verán reducidos.

Día 02: Namche Bazaar a Tengboche (3.870 m / 12.694 pies): 5-6 horas
Partiremos temprano. Dejaremos atrás las empinadas calles de Namche para continuar sólo rodeados de enormes montañas, ríos y aire puro. A una media hora de camino gozaremos de las primeras vistas del Ama Dablam, una de las montañas más bellas del mundo. Continuaremos nuestra ruta hasta alcanzar el famoso asentamiento budista de Tyangboche. El monasterio se edificó en la cima de un risco, rodeado por pinos, rododendros, azaleas, y muchas flores, bajo las sombras de algunas de las montañas más imponentes del Himalaya: Thamserku, Ama Dablam, Nupse, Lhotse y Everest. Nos encontraremos en un lugar mágico y bellísimo que invita a la paz y a la meditación.

Día 03: Tengboche a Campo base de Ama Dablam.
Trekking hasta el Campo Base del Ama Dablam.
Alojamiento en tiendas.

Dia 04– día 09: Periodo de escalada
Días destinados a la ascensión del Ama Dablam.
Desde el Campo Base se continúa al Campo 1 (5.300 m) a través de una larga ladera que lleva hasta el inicio del filo suroeste. Desde aquí la ascensión se vuelve técnica. La ruta sigue una arista rocosa hasta el Campo III, estando siempre bastante expuesta, lo que hace más emocionante la ascensión considerando que la pendiente es menos pronunciada de lo que se suele imaginar. Desde el Campo III la ruta ondea entre los acantilados de hielo y continúa por una arista de nieve, directo a la cumbre.

Día 10: -Campo base de Ama –Namche
Nos espera una jornada agotadora de descenso hasta Namche Bazaar.
Día 11: – Namche- Lukla
Saldremos de Namche temprano, seguramente una mezcla de nostalgia y alegría nos acompañarán en el final de nuestra caminata.
Pasaremos la noche durmiendo en el valle.

Día 12: -Vuelo a Katmandú
Nos despediremos del valle de Khumbu. Traslado al aeropuerto para coger el vuelo de regreso a Katmandú. Llegada y traslado al hotel.
Tarde libre para pasear por Thamel, donde encontraremos todo tipo de buenos restaurantes y calles interminables repletas de tiendas. Veremos comercios de artesanía tradicional nepalesa, alfombras tibetanas y finas joyerías.
Día 13: – Día de reserva
Día 14: – Vuelo internacional a España

¡¡Mucha suerte!!

 

 

Comparte esta noticia:

- | | | |

Deja una respuesta