Tres Medallas de Oro y una de Bronce para participantes de Caudete en el Campeonato de España de Orientación a Pie

Deportes

Como todos los años, en Semana Santa se celebra el Campeonato de España de Orientación a Pie (CEO). Este año, un par de familias caudetanas se desplazaban hasta Llanes (Asturias) para disputar las pruebas de Relevos Clásicos, Sprint y Media Distancia.

El viernes 19, la organización del evento tenía preparada la prueba de Relevos Clásicos en la localidad de Porrua: una mañana típica asturiana con intervalos de nubes y claros, y un terreno de juego bien empapado, ya que había estado lloviendo gran parte del día anterior y de esa noche. A las 10:30 horas se dio una explicación de cómo se tenían que realizar los intercambios de postas entre los diferentes equipos, para a continuación dar las diferentes salidas.

Por delante, un mapa muy técnico, al que no estamos acostumbrados por el sur de España: multitud de muros de piedra, vallas, y elementos de ganadería típicos de las zonas asturianas. Tambien multitud de depresiones, quizás el mejor elemento que el orientador podía utilizar para progresar en este tipo de terreno. Pero por si esto no fuera bastante, se le une una vegetación muy densa de tojos, que dificultaba enormemente el tránsito y obligaba al orientador a desplegar todas las armas para ganarle la batalla al tiempo.

Cabe destacar a Paula Puche, que fue la que mejor tiempo hizo en su segunda posta, aunque al final el equipo no obtuvo el premio que merecieron. También Joaquina Herrero realizó una magnífica primera posta, siendo el segundo mejor equipo, aunque finalmente no pudieron alcanzar ningún puesto de honor. Fue una primera toma de contacto.

Fue al día siguiente, el sábado día 20, con el Campeonato de España en distancia Sprint, cuando surgieron las primeras alegrías. La principal característica de la prueba Sprint es su explosividad: una prueba corta de 15 minutos de duración y que este año se ha desarrollado en el bonito pueblo costero de Llanes. La organización deparó a los participantes una primera sorpresa al dar las salidas en lo alto de los acantilados, en el famoso Paseo de San Pedro, y tras recorrer muchas de sus calles con vertiginosos cambios de dirección, se terminó en la ría que se adentra en la ciudad.

Bonito recorrido y excelentes resultados, ya que tanto Raúl Puche Herrero, en categoría M12, como Joaquina Herrero Vinader, en F50, consiguieron el mejor tiempo y lograron la Medalla de Oro en estos Campeonatos de España de distancia Sprint. Cabe destacar también los puestos top10 de Paula Puche Herrero (8° en F14), María del Mar Calatayud Pujalte (8° en F35b) y Javier Díaz Calatayud (10° en M12).

Por último, el domingo 21 se celebró el Campeonato de España de Orientacion en distancia Media, en el suroeste del mismo mapa de la carrera de relevos clásicos. Un día que amaneció con un poco de lluvia, pero al que siguió un sol radiante para dar fin a este campeonato. Un mapa muy técnico pero, a su vez, muy interesante para la práctica de la orientación, que deparó otras tantas alegrías como las vividas el día anterior, ya que Joaquina Herrero Vinader se alzaba otra vez con la victoria en F50, con un tiempo de 42:28, y se colgaba su segundo Oro en estos campeonatos, y Raúl Puche Herrero se colgaba un Bronce, al acabar tercero en su categoría M12, con un tiempo de 25:28. Cabe destacar también en el top10 a Paula Puche Herrero, que acabó en 10° posición de F14, con un tiempo de 43:27.

Despidieron esta primera parte de los Campeonatos de España de Orientacion en Llanes, con 3 Oros y un Bronce con sabor caudetano, y esperando impacientemente la segunda parte de los Campeonatos de España, a celebrar en la Sierra de Cádiz y Arcos de la Frontera, del 1 al 3 de noviembre, con las pruebas de Larga distancia y Relevos Mixtos.

Redacción – Caudete Digital

 

Comparte esto:

-

Deja un comentario