radioactividad agua caudete digital

Un análisis del agua de Caudete revela una radiactividad un poco superior a los parámetros normales En los resultados analíticos del agua de consumo de Caudete se ha obtenido un valor de DI de 0.14 mSv/año, mientras que el valor paramétrico es de 0.10 mSv/año

General

La radioactividad o radiactividad en el agua destinada a consumo humano no es algo raro, pero sí debe controlarse para determinar si es apta o no para beberla con garantías.

La Concejalía del Ciclo Integral del Agua de Caudete ha encargado recientemente un análisis del agua de nuestro municipio, y se ha detectado que, efectivamente, presenta una pequeña dosis de radioactividad de origen natural.

Concretamente, en los resultados analíticos del agua de consumo de Caudete se ha obtenido un valor de DI de 0.14 mSv/año, mientras que el valor paramétrico es de 0.10 mSv/año.

En el informe de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha se indica literalmente que «Hay que tener en cuenta que una dosis de radiación de 0,14 mSv/año debida a la ingestión de los radionucleidos existentes en el agua de consumo es mucho menor que la recibida de otras fuentes de radiación. Las personas reciben una dosis media anual de radiación procedente de todas las fuentes naturales de radiación (rayos cósmicos, suelo, aire, dieta) de unos 2,4 mSv, por lo que una dosis de 0,14 mSv/año supondría aproximadamente el 6% de la exposición a radiación natural».

Sobre el origen de esta radioactividad se indica que «Estos elementos, que se encuentran dispersos por rocas y suelos normalmente en concentraciones bajas, pueden filtrarse al agua subterránea. La concentración de radionucleidos en el agua dependerá de la composición de las rocas por donde discurra, el tiempo y superficie de contacto, la profundidad, los minerales presentes en el acuífero y los aniones disueltos (cloruros, carbonatos, o sulfatos)».

José Miguel Mollá, concejal del Ciclo Integral del Agua, ha indicado que de inmediato se van a adoptar las medidas correctoras, y se tomarán las medidas necesarias para garantizar la calidad del agua.

«Por el momento, el agua sigue siendo apta para su consumo, ya que no se ha comunicado nada en contra al Ayuntamiento de Caudete», indica José Miguel Mollá. En cualquier caso, el concejal aconseja que «quienes puedan sentir algún tipo de miedo o manía a beber agua del grifo, que beba agua embotellada. Lo que sí puedo asegurar es que en el momento en que se tengan más datos oficiales y las medidas correctoras, haré un comunicado para informar puntualmente a los caudetanos».

Se puede consultar el análisis a través del siguiente enlace:

https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:EU:fc055468-5129-41f5-aaee-4e2fd079125a

Redacción - Caudete Digital