aguila caudete digital

Un ejemplar de Águila Perdicera, salvada en Caudete gracias a la colaboración ciudadana El águila tenía heridas en sus alas que impedían su vuelo y la hacían muy vulnerable a posibles depredadores

Sucesos

Un ejemplar de Águila Perdicera fue localizada en un terreno rural del término municipal de Caudete por un vecino de dicha localidad, presentando heridas en sus alas que impedían su vuelo y la hacían muy vulnerable a posibles depredadores.

Tras el aviso ciudadano, se desplazó hasta el lugar de los hechos una patrulla del SEPRONA, quien tras hacerse cargo de la rapaz, fue entregada en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albacete.

En Fuente Álamo se localizó hace unos días otra águila (un Águila Imperial, concretamente), con heridas parecidas, y también gracias a la colaboración ciudadana.

En peligro de extinción

Estas rapaces se encuentran en «peligro de extinción», según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, con un censo muy reducido de ejemplares en la geografía española. Además, Castilla La Mancha es una de las primeras, a nivel nacional, en la existencia de parejas reproductoras de estas rapaces.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, y para ello pone a su disposición el teléfono de urgencias, 062, de atención permanente, o si se prefiere, también la app de alertas para teléfonos móviles ALERTCOPS, recordando que la información que facilite o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental será tratada de manera discreta y anónima.