Las bandas latinas también se han extendido por Castilla-La Mancha. Lo dice un informe del Ministerio del Interior, elaborado por la policía nacional y la guardia civil y que ha publicado esta semana Europa Press.
En concreto, Albacete, Hellín, Tobarra, Caudete, Guadalajara y Yuncos son los 6 municipios de la región en los que hay presencia de alguna de estas bandas.
En Albacete, en concreto, se ha detectado presencia de 2 bandas distintas: ‘Latin Kings’, que aquí se hacen llamar ‘watos’ locos, y ‘Dominican Don’t Play’. Los ‘Latins Kings’ son los más extendidos en nuestro país. También en Castilla-La Mancha y también están asentados en Caudete y en Yuncos.
En Guadalajara se han localizado otras dos bandas: los ‘Trinitarios’ y los ‘Ñetas’. Los dos grupos muy extendidos también en España.
Mientras que en Hellín y Tobarra hay grupos indenpendientes: ‘Trío Latino’ en Hellín y ‘Latin Brothers’ en Tobarra.
La Guardia Civil y la Policía Nacional realizan un seguimiento a 427 bandas juveniles, que en Castilla-La Mancha apenas dejaron hechos delictivos en 2015. En 2010, un informe similar a éste no detectó presencia en Albacete, lo que refleja que su aparición e incremento han tenido lugar en los últimos 5 años.
Fuente: Cadena SER