Está prevista para enero de 2023 una exposición en la Casa de la Cultura de Caudete en la que se mostrarán parte de los hallazgos descubiertos por la empresa Acciona durante las obras de la autovía A-33.
Se trata del Yacimiento «El Estrecho», en el término municipal de Caudete, un extenso yacimiento paleontológico del Mioceno Superior de hace 7 millones de años, donde se han recuperado más de 6.000 registros fósiles.
En el citado yacimiento se encontraron restos fósiles de hipparion, en mayor cantidad, aunque también se han identificado hasta el momento un rinoceronte, cinco artiodáctilos, tres carnívoros, así como restos de reptiles, micromamíferos e invertebrados del periodo del Mioceno Superior.
Exposición en enero de 2023
La exposición la patrocinará Acciona, ya que esa era una de las reivindicaciones que se había solicitado desde Caudete, en cuyo término se ubica el yacimiento, principalmente por parte de la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana. Contará con imágenes captadas del descubrimiento, mostrando los restos fósiles hallados y diferentes tipos de restos paleontológicos que pueden ser encontrados en campo: rocas sedimentarias, microfósiles, invertebrados, etc.
Además, permitirá conocer de primera mano cómo fue el trabajo de los paleontólogos en la obra a través de su cuaderno de campo y herramientas de trabajo, y se expondrá una carcasa de escayola semiabierta con restos fósiles simulados entre el sedimento.
Según indica una nota de prensa, durante la última fase de las obras, Acciona localizó un yacimiento paleontológico de gran valor tanto por su extensión como por la información científica que aportan los más de 6.000 registros fósiles catalogados. De acuerdo a su protocolo de identificación y protección de restos fósiles y arqueológicos en sus obras, se paralizaron los movimientos de tierras y excavaciones cuando tuvieron sospechas de hallarse ante un yacimiento. «Gracias a ello, que excede las exigencias legales, se pudo identificar el primer resto fósil, que alertó de la presencia del yacimiento», destacan desde la compañía.
Tras el hallazgo, un equipo de paleontólogos de la Fundación Cidaris realizó una campaña valorativa que permitió plantear una correcta estrategia de intervención. Durante seis meses, estos profesionales realizaron un seguimiento paleontológico de la obra, así como una excavación sistemática en el sector en el que se habían localizado inicialmente estos restos fósiles.