La Generalitat Valenciana ha abierto, por primera vez, su propio proceso de presupuestos participativos, que repartirán 125 millones de euros entre las distintas comarcas atendiendo a criterios de población, pobreza y despoblación. A esta iniciativa concurrió el villenense Ricardo Celiberti, pero se le indicó que su petición no cumplía las bases, invitándolo a presentar su iniciativa en las llamadas «propuestas ciudadanas», que requiren de 5.000 adhesiones para llevarse a estudio.
Abierta la fase de participación pública, Celiberti ha propuesto crear la línea de Cercanías Villena-Alicante prolongando la actual línea C3 (Alicante-San Vicente del Raspeig) hasta Villena.
De este modo, argumenta Celiberti, se unirían las poblaciones de Alicante y Villena, recorriendo las comarcas de L´Alacantí, el Medio y Alto Vinalopó y beneficiando a las siguientes poblaciones: Alicante, San Vicente del Raspeig, Agost, Monforte del Cid, Novelda, Aspe, Monovar, Pinoso, Elda, Petrer, Sax y Villena entre otras muchas próximas a estas. Caudete, por ejemplo, también se vería beneficiado de llevarse a cabo.
Además, y para una segunda fase, propone enlazar esta línea de cercanías C3 Alicante-Villena con la línea de Moixent-Valencia.
Las peticiones, formuladas a través de un portal informático, deben estar avaladas por los ciudadanos, por lo que invitamos a la ciudadanía de Villena y comarca a sumarse a esta propuesta.
Pueden adherirse a esta iniciativa pinchando aquí, pero es necesario estar empadronado en la Comunidad Valenciana.