albergue restauracion caudete digital

Una segunda rehabilitación del Albergue de Peregrinos Santa Ana mejora considerablemente sus instalaciones Al igual que en 2020, las obras han sido posibles gracias a la subvención otorgada por la Asociación del Camino de Santiago de Estados Unidos "American Pilgrims on the Camino

Asociaciones

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete ha realizado una segunda rehabilitación en el Albergue de Peregrinos «Santa Ana», en la que se han centrado principalmente en la eliminación de una parte del tejado del inmueble, de la techumbre que da acceso a los dormitorios donde descansan los peregrinos y de la creación de una nueva puerta de acceso a las habitaciones, las cuales mejoran considerablemente las instalaciones.

Al igual que en la anterior ocasión del año 2020, las obras han sido posibles gracias a la subvención otorgada por la Asociación del Camino de Santiago de Estados Unidos «American Pilgrims on the Camino». La asociación americana ha otorgado a la caudetana una segunda subvención para la mejora del Albergue de Peregrinos «Santa Ana». La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete se muestra profundamente agradecida por este gesto, como no podía ser de otra forma.

En esta ocasión, la empresa encargada de la restauración y reforma ha sido la de Sergio Fernández Navarro, que junto a su infatigable compañero Manolo, visitaron las instalaciones previamente para realizar un proyecto conjunto de restauración que ya es una realidad.

Obras realizadas

En primer lugar, se comenzó por la eliminación de la cubierta superior al tejado del pasillo, la cual supuso un gran esfuerzo por los escombros acumulados y su posterior eliminación, ya que se encontraba en mal estado. Posteriormente, se pasó a la colocación del forjado, el cual precisó la colocación de una nueva cubierta de sándwich en imitación a teja, que fue reforzada con enfoscado de cemento y proyección de espuma antihumedad.

Tras la realización y sellado del tejado del inmueble, se procedió a colocar la techumbre del pasillo que da acceso a los dormitorios del albergue, la cual comenzó con la retirada de escombros. Continúo con la complementación de diversas vigas metálicas para reforzar la techumbre, y finalizó con la colocación de una nueva cubierta de sándwich, proyección de espuma antihumedad y un piso de imitación a madera.

Para finalizar estas obras de restauración, se procedió a la colocación de una nueva puerta de acceso a las habitaciones del albergue, la cual se basó en picar la pared, ajustar la nueva puerta, rematar los tapajuntas y la colocación de nuevos herrajes.

Sin contratiempos

«Cabe destacar que todo salió según lo esperado y no se tuvo ningún contratiempo en las obras, ya quela incansable labor de nuestro hospitalero Miguel «Corazón» hizo que se fueran agilizando tanto en el tiempo, como en su consecución», explican desde la asociación jacobea.

Y finalizan diciendo que «Como asociación, nos satisface contribuir a la conservación y mejora del patrimonio cultural y monumental de Caudete, además de ofrecer una mejor acogida a todo peregrino que pase por nuestro pueblo».