Comunicado de Unidas por Caudete /
El grupo municipal de Unidas por Caudete solicitó a inicios del mes de agosto acceso al expediente municipal del alquiler de las parcelas destinadas a la instalación de la planta de Biogás.
A día de hoy, el Ayuntamiento presidido por Moisés López aún no ha facilitado a Unidas esta información.
El Reglamento de Organización y Funciones de los Ayuntamientos de España establece, en su artículo 14, que «Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función».
Asimismo, la ley 19/23 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, indica que «Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por esta Ley».
A pesar de que la legislación es clara, Moisés López, imponiendo su voluntad por encima de la ley, ha decidido que Unidas por Caudete no tiene derecho a acceder a este expediente.
En el grupo municipal de Unidas por Caudete consideramos que para poder desarrollar con rigor nuestra labor de oposición es necesario poder acceder a la información de los expedientes municipales en curso.
En Unidas por Caudete consideramos también que la obligación del Alcalde es darnos acceso a esos expedientes, porque así lo indica la ley.
La posible instalación de una planta de biogás en nuestro término ha generado un amplio movimiento de rechazo entre la ciudadanía. El Pleno municipal aprobó en junio una moción presentada por la oposición en la que, entre otras cosas, se instaba al Alcalde a anular el contrato de alquiler de parcelas suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa promotora de la planta de biogás.
A fecha de hoy ignoramos qué pasos ha dado Moisés López para cumplir con los términos de la moción e ignoramos también las condiciones de dicho contrato, porque Moisés López ha decidido que nuestro grupo político no merece recibir esa información.
Desde Unidas por Caudete exigimos públicamente a Moisés López, alcalde de Caudete, que cumpla con las leyes, que facilite a nuestro grupo el acceso a la información requerida y que dé públicas explicaciones del por qué hasta la fecha nos ha vetado el acceso a la información relativa a las parcelas de la planta de biogás.