oposicion 2023 caudete digital

Unidas por Caudete denuncia ‘el gasto excesivo que suponen los sueldos, explícitos o encubiertos, del equipo de gobierno municipal’ Unidas por Caudete: "No concebimos que un Ayuntamiento como el de Caudete deba pagar, en forma de sueldos o de indemnizaciones, un mínimo de 1.500 euros al mes a ocho concejales, tres de ellos sin liberar, más 3.602 euros al alcalde"

Política

Comunicado de Unidas por Caudete /


Desde Unidas por Caudete denunciamos el gasto excesivo que suponen los sueldos, explícitos o encubiertos, del equipo de gobierno municipal.

El equipo de gobierno de PP y VOX presentó al Pleno municipal las cantidades económicas relativas a sueldos por liberaciones de miembros del equipo de gobierno e indemnizaciones por asistencias a órganos colegiados.

En el capítulo de liberaciones, el PP y VOX contarán con un liberado a jornada completa y cinco a jornada parcial del 80%.

La liberación a jornada completa es para el Alcalde, Moisés López, que percibirá 21.613,97 euros brutos, de julio a diciembre de 2023, por 35 horas semanales de dedicación, esto supone un sueldo mensual de 3.602 euros, 80 euros menos al mes de lo que venía cobrando hasta la fecha

A esta liberación se añaden cinco más, por un 80% de jornada laboral, 28 horas semanales de dedicación. El montante de estas cinco liberaciones hasta diciembre es de 46.320 euros, a razón de 1.544 euros brutos al mes para cada concejal del equipo de gobierno liberado.

A estas cantidades cabe añadir la parte correspondiente que el Ayuntamiento deberá pagar a la Seguridad social en concepto de cuotas.

En el capítulo de indemnizaciones a los concejales por asistencia a órganos colegiados, el equipo de gobierno de PP y VOX ha establecido las siguientes cantidades:

La cantidad a percibir por asistencia a las sesiones de la Junta Local de Gobierno se multiplica por diez, pasando de 31 euros por asistencia y concejal que se cobraban hasta la fecha a 375 euros que se cobrarán en lo sucesivo.

La Junta local de Gobierno estará integrada por Moisés López Martínez (PP), María Manuela González Solera (PP), Diego Cuenca Olivares (PP), José Miguel Mollá Nieto (VOX), Francisco José Castelló Castelló (VOX) y María Martínez García (VOX).

Las indemnizaciones por asistencia a las Comisiones informativas previas a los plenos se reducen, pasando de los 26 euros actuales a 24,7 euros por comisión y concejal.

Las indemnizaciones por asistencia a los plenos también ven reducida su cuantía, pasando de los 93 euros actuales a 88,3 euros por Pleno y concejal.

De los datos expuestos y aprobados por el PP y VOX se infiere que los ocho concejales del equipo de gobierno se adjudican, en forma de sueldo por liberación o como indemnización por asistencia a la Junta Local de Gobierno, unos ingresos mensuales mínimos de 1.500 euros brutos al mes, en el caso de los concejales de gobierno no liberados esta cantidad se verá incrementada los meses que haya Pleno y comisiones informativas.

Por su parte, el alcalde mantiene prácticamente íntegro el sueldo percibido hasta la fecha.

A la oposición se le reducen las indemnizaciones por asistencia a Plenos y comisiones informativas.

Los miembros del equipo de gobierno que asistan semanalmente a las Juntas de Locales de Gobierno pasan de percibir 31 euros por reunión a 375.

Contabilizando los ingresos que percibirán el Alcalde y los concejales del PP y VOX vemos que prácticamente no se ha modificado la cantidad que venían percibiendo hasta la fecha los concejales de gobierno. Seguimos dedicando a sus sueldos entorno a los 250.000 euros anuales.

Desde Unidas por Caudete cuestionamos que un Ayuntamiento de 10.000 habitantes necesite invertir 250.000 euros anuales en sueldos y sueldos encubiertos para el equipo de gobierno.

No concebimos que un Ayuntamiento como el de Caudete deba pagar, en forma de sueldos o de indemnizaciones, un mínimo de 1.500 euros al mes a ocho concejales, tres de ellos sin liberar, más 3.602 euros al Alcalde. Y por supuesto lamentamos que VOX que durante la campaña electoral hizo bandera de la necesaria bajada de retribuciones haya mutado sus principios electorales por una paga de 1.500 euros al mes para cada uno de sus concejales.

En Unidas por Caudete consideramos la política local como un servicio al ciudadano y entendemos que en las áreas donde exista un mayor trabajo se necesita una dedicación exclusiva con un sueldo adecuado. Pero también entendemos que en un municipio como Caudete hay áreas que no requieren de liberaciones de hasta un 80% de jornada. Por último consideramos que la subida de 30 euros a 375 euros de la asistencia a la Junta de gobierno local es un insulto a la inteligencia de los caudetanos y caudetanas, un recurso de VOX y del PP para percibir nóminas encubiertas. Entre otras razones porque nos consta que por falta de contenido en anteriores ocasiones la duración de muchas de estas reuniones no ha sobrepasado la media hora. Tenemos claro que el actual equipo de gobierno ha asumido como objetivo dar un sueldo a cada uno de sus miembros, convirtiendo la política local en un empleo.